Quantcast

Economía

Viena Capellanes abrirá nuevas tiendas en medio de su primer ERE

La compañía, especializada en repostería y 'catering', tratará de paliar con nuevos locales la caída del negocio de oficinas a causa del aumento del teletrabajo

Una tienda de Viena Capellanes. Cedida

Viena Capellanes abrirá nuevas tiendas mientras pone en marcha el primer ERE de su historia, que afectará a casi la mitad de su plantilla: 280 trabajadores de un total de 600. En concreto, la compañía tiene prevista ya la apertura de un nuevo establecimiento en la madrileña calle Toledo, pero busca más ubicaciones donde poder levantar la persiana estos meses.

Así lo confirma el director general de la compañía, Antonio Lence, que señala que la compañía está valorando oportunidades, también en medio del despido colectivo. "Tenemos intención de abrir más, locales, ahora mismo buscamos oportunidades de aquellos que podamos abrir con una inversión asequible", explica en conversación con Vozpópuli. No en vano, desde finales del año pasado Viena Capellanes ha abierto tres locales más (calle Ibiza, calle Orense y Alcorcón), empleando a cerca de 20 personas.

Con esta fórmula, la de las aperturas en el centro de la ciudad, la empresa repostera pretende paliar la fuerte caída del negocio de oficinas (Viena Córner), que antes de la pandemia le suponía cerca del 50% de su facturación. Sin una perspectiva clara de "cómo se va a recuperar este negocio", en un momento en el que el teletrabajo ha venido para quedarse", explica Lence, la apuesta de Viena Capellanes se centra en los barrios, "donde el impacto se ha notado menos".

Viena Capellanes se la juega en 'delivery'

En este sentido, y con el despido de 280 empleados sobre la mesa, la empresa insiste en que si encuentran los establecimientos antes de que se cierre el ERE empleará a los trabajadores "que se encuentren en esa situación". La cifra de despidos afecta a casi la mitad de la plantilla porque "es lo que hemos pedido de negocio", justifica el director general de Viena Capellanes, que recalca: "Es muy doloroso, pero la única forma de coger aire para revivir".

Con cerca de 150 años de historia, el estallido de la crisis del coronavirus ha hecho que Viena Capellanes ponga en marcha su primer ERE, por lo que busca la forma con lo que compensar la caída del negocio de oficinas y catering -por la falta de eventos-.

Además de con la apertura de tiendas en barrios céntricos, la otra apuesta de la empresa pasa por incrementar su presencia en las plataformas de delivery, para hacer crecer sus ventas a través del envío a domicilio. Una diversificación del negocio que ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Cierre de 100.000 establecimientos

Con todo, y aunque Viena Capellanes no ha tenido que cerrar sus tiendas más allá del primer estado de alarma por estar ubicadas en la Comunidad de Madrid, las próximas semanas serán determinantes para palpar la recuperación del sector, una vez decaído el estado de alarma.

En este sentido, la plataforma Juntos con la Hostelería viene denunciando que las continuas restricciones sobre el sector han supuesto ya el cierre definitivo de más de 100.000 establecimientos. Por el momento, la compañía repostera asegura que no tienen previsto cerrar ninguno de sus más de 20 locales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.