Economía

Varapalo de los socialistas europeos a Sánchez: enmiendan su reforma de la malversación

Una enmienda de los socialistas europeos al informe de los hombres de negro sobre el Plan de Recuperación asume las críticas de los populares a la reforma de la malversación e incluso las refuerza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

"Tolerancia cero" con la reforma de la malversación de Pedro Sánchez. Es donde han puesto el foco los socialistas europeos en el informe definitivo sobre la sobre la misión de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo en Españalos hombres de negro que visitaron España en febrero para fiscalizar qué está haciendo el Gobierno con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

En una llamativa enmienda, la 49, la eurodiputada del PSOE Isabel García Muñoz va todavía más lejos que el propio informe que lidera Monika Hohlmeier, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo que fiscaliza a España -y de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, con presencia mayoritaria de los populares-, dobla la apuesta del texto propuesto por los populares europeos.

Cabe recordar que en su primer día de visita a España, el lunes 20 de febrero, Hohlmeier ya trasladó a puerta cerrada a la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, su inquietud por la polémica reforma de Pedro Sánchez que rebaja penas a los funcionarios que malversan fondos públicos, dirigida a suavizar condenas a sus socios independentistas catalanes, y advirtió: "En la malversación no puede haber excepciones", según informó Vozpópuli.

Calviño hizo oídos sordos y mencionó las medidas anticorrupción que se han aprobado en el marco del Plan de Recuperación. Cuando la eurodiputada le recordó las declaraciones del comisario de Justicia, Didier Reynders, que mira con recelo la reforma, Calviño echó balones fuera y le emplazó a preguntar a la ministra de Justicia.

Al día siguiente, la eurodiputada del PPE volvió a la carga con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el mismo resultado. El toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez fue uno de los asuntos centrales de la declaración de cierre de la visita que leyó Hohlmeier el 22 de febrero, una declaración consensuada con el resto de eurodiputados, sobre la que sin embargo los representantes de los Socialistas Europeos, entre ellos, Isabel García Muñoz, dejaron ver su incomodidad, en declaraciones a los medios al final del evento.

Sin embargo, en las enmiendas que finalmente ha registrado en Estrasburgo, García Muñoz asume plenamente las tesis populares. Donde en el informe se "pide a la Comisión que garantice que los Estados miembros apliquen un enfoque de tolerancia cero frente a la corrupción, incluida la malversación sin excepción alguna", la eurodiputada socialista ha querido reforzar este mensaje y darle más intensidad.

La enmienda del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo "pide a la Comisión que garantice que los Estados miembros apliquen un enfoque de tolerancia cero frente la corrupción con el fin de proteger los intereses financieros de la Unión, incluidos controles ex ante estrictos para prevenir y detectar la malversación, el fraude y los conflictos de intereses, sin excepción alguna".

Estas enmiendas se han registrado coincidiendo con la última llamada de Hohlmeier a Calviño para que le proporcione información sobre la ejecución real del Plan de Recuperación.

Y poco después de que la Comisión Europea haya lanzado una propuesta para reformar la malversación a nivel europeo, lo que los populares han destacado que deja en evidencia la reforma de Sánchez, y el Gobierno español, entre otros, incluso la propia Calviño, ha planteado que le sitúa como avanzadilla.

Sin noticias de Calviño

Este miércoles, Hohlmeier ha denunciado en rueda de prensa que hace tres semanas volvió a pedir el dato del dinero ejecutado a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y aún no lo ha recibido.

Según Hohlmeier, Calviño se comprometió a dar la cifra "real" al Parlamento Europeo para incorporarla en el informe sobre la misión de la Comisión de Control Presupuestario en España, un documento que todavía no se ha publicado.

El pasado 26 de abril, dos meses después de la mediática visita de los europarlamentarios, Monika Hohlmeier aseguró mantener conversaciones con Calviño acerca del borrador del informe, al que tuvo acceso Vozpópuli, y que la ministra se había comprometido a facilitar la cifra real de los fondos europeos que han llegado ya a la economía, un asunto que quedó sin resolver durante sus encuentros en Madrid.

Sin embargo, a día de hoy, y tres semanas después de aquella última petición, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo asegura seguir sin tener ninguna cifra. "Ésta es nuestra crítica", ha lamentado Hohlmeier.

Este miércoles ha explicado que durante su visita a España preguntó sobre "el verdadero gasto del dinero", y la respuesta de la ministra fue que el Gobierno había recibido 40.000 millones de la UE y "la mayoría" se había dado a las CCAA para su gestión. "Entonces, yo dije: 'Ok, pero, ¿las CCAA qué han gastado?'", ha recordado la alemana.

"Pregunté hace tres semanas otra vez, pero no hemos recibido una cifra. Por eso pedimos a la Comisión Europea que queremos conocer la cifra real de fondos europeos ejecutados en España. Ésa es la crítica que nos queda todavía. Y espero que la Comisión Europea lo aclare", ha añadido.