Quantcast

Economía

El consejo de Unicaja archivó información sensible sobre Liberbank antes de la fusión

La dirección del banco ocultó un posible agujero de más de 300 millones y un informe que alertaba de una alerta del BCE

Unicaja
Sede de Unicaja. Europa Press

Unicaja Banco tuvo información de un posible agujero de 300 millones y problemas de gobernanza en Liberbank semanas antes de que se cerrara la fusión, según informa este lunes 'El Confidencial'.

Dos informes internos de la dirección del banco malagueño que advertían de varias debilidades de Liberbank fueron archivados por parte del consejo de administración presidido por Manuel Azuaga. Uno de los informes detectó un posible agujero de 304 millones, mientras que otro alertaba de la posible ocultación de un informe del Banco Central Europeo, por parte del equipo de Manuel Menéndez, ahora consejero delegado de Unicaja Banco y entonces presidente de Liberbank.

Según esta advertencia, el informe del BCE habría sido ocultado tanto a Unicaja como al propio consejo de la entidad asturiana. Por lo que llevó a los auditores internos de Unicaja a señalar que el principio de buena fe "podría haberse visto comprometido", según recoge el citado medio.

Quinto banco de España

Los accionistas de Liberbank aprobaron el 31 de marzo la fusión de la entidad con Unicaja Banco, lo que permitirá crear el quinto banco de España, con unos activos superiores a los 110.000 millones de euros, presencia en el 80% del país y más de 4,5 millones de clientes.

Unicaja Banco registró hasta septiembre un beneficio neto de 1.395 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank, comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.