Quantcast

Banca

UBS indemnizará con 200 millones a Javier Marín si no vende Credit Suisse España

Deutsche Bank, Banca March y Singular Bank se perfilan como favoritos para quedarse con el negocio de banca privada de la entidad suiza. Habría perdido unos 4.500 millones en patrimonio por la crisis de confianza.

UBS
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank Europa Press

UBS se juega una indemnización millonaria si decide retener el negocio de Credit Suisse en España. El banco suizo dejó de hacer banca privada en 2021 en el país tras vender este negocio a Singular Bank, la entidad de gestión de grandes patrimonios propiedad del fondo Warburg Pincus y de Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander.

En esta operación se firmó un pacto de no competencia sobrevenida, que se activaría en caso de que UBS decida no deshacerse de la unidad de Credit Suisse en España tras acudir al rescate del grupo. La factura ascendería a entre 150 y 200 millones de euros, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.

El propio Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank, desveló en una entrevista con Expansión que existía una cláusula de no competencia, "natural o sobrevenida", de varios años. En este caso, se correspondería la segunda modalidad después de que UBS acudiera al rescate de su competidor Credit Suisse y pactará la compra por 3.000 millones como cortafuegos de las dudas sobre la salud del sector financiero suizo.

Estoy sentado esperando a que me llamen desde UBS", afirma desafiante Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank

"Estoy aquí sentado esperando a que me llamen", afirmaba con un tono desafiante Marín en la citada entrevista. Desde la parte de UBS algunas fuentes señalan que existe un vacío legal para obligar al pago de la indemnización tras la compra de urgencia de entidades en apuros.

Salida de fondos por la crisis de confianza

A cierre de 2022, Credit Suisse tenía cerca de 12.000 millones en patrimonio en España, aunque hay que tener en cuenta que la incertidumbre de los inversores propició una salida de fondos desde marzo. Según estimaciones del sector, la entidad suiza perdió en torno a 4.000 y 5.000 millones, lo que dejaría su situación patrimonial en una horquilla de entre 7.000 y 8.000 millones.

Sin ir más lejos, Credit Suisse admitió esta misma semana que el grupo sufrió una fuga de depósitos de 67.000 de francos suizos (68.300 millones de euros). La hemorragia se concentró sobre todo en la segunda quincena de marzo, arrastrado por las turbulencias financieras por la caída del Silicon Valley Bank (SVB).

Posibles compradores

Como posibles compradores, se considera que parten como favoritos Singular Bank, que tendría prioridad precisamente por la cláusula de no competencia tras adquirir el negocio de banca privada de UBS, Deutsche Bank y Banca March, aunque en este último caso algunas fuentes señalan que tiene poco margen de maniobra para participar en una puja.

El negocio de altos patrimonio es muy jugoso para las bancos, que les pueden ofrecer distintos productos con importantes comisiones. Pero hay grandes entidades, como Sabadell, que han descartado en público su interés por hacerse con Credit Suisse España.

En cualquier caso, UBS aún tiene varios meses para cerrar la integración de su competidor. La cúpula prevé culminar la absorción en el segundo trimestre del año tras nombrar a Sergio Ermotti consejero delegado.

“Se están acelerando las aprobaciones adicionales necesarias y seguimos esperando que la transacción se cierre en el segundo trimestre”, apuntó Ermotti tras presentar resultados. De todas formas, desde la cúpula del grupo suizo se admite que la operación de integración podría demorarse durante más tiempo por la complejidad del proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.