Quantcast

Banca

Turquía pone contra las cuerdas al CEO de BBVA: aporta menos del 2% del beneficio

El ruido sobre la salida de Onur Genç crece tras doblar la apuesta en el país otomano en medio de la hiperinflación

BBVA
Carlos Torres y Onur Genç

Más presión para Onur Genç. En medio de rumores sobre su salida como consejero delegado de BBVA, el grupo certificó el fiasco de la filial de Turquía en las cuentas del primer semestre: su aportación al grupo se ha desplomado del 15% al 1,8% en un año por el ajuste contable aplicado por hiperinflación. Y todo apenas dos meses después de que Genç redoblara su apuesta por su país de origen y subiera la participación del banco hasta el 85,97% desde el 49,85% anterior. Otra decisión estratégica que pesa cada vez más sobre el futuro del consejero delegado y que ha disparado el ruido dentro de La Vela, según fuentes financieras.

Hace un año, la filial turca generó casi 400 millones de euros en los seis primeros meses de 2021. Ha pasado de ser el tercer mercado más importante del grupo, solo por detrás de México y de España, a tener una aportación casi nula. El grupo aplica desde el segundo trimestre del año la contabilidad por hiperinflación, pero con efectos a partir del 1 de enero. De momento, la cúpula descarta que el negocio en Turquía cierre 2022 en pérdidas, aunque el consejero delegado de BBVA reiteró que "en el mejor de los casos" la contribución será "limitada". BBVA dejará de contar, al menos durante este ejercicio, con unos 200 millones de beneficios al trimestre procedentes de Turquía.

"Hay mucha incertidumbre en Turquía", se limitó a señalar el consejero delegado de BBVA en la rueda de prensa para presentar los últimos resultados. Descartó por completo que el grupo planee salir del país otomano pese al 'castigo' del incesante aumento de precios, la debilidad de la lira turca y la inestabilidad política, con el presidente Recep Tayyip Erdogan jugando a dos bandas entre la OTAN y Rusia.

La subida de los precios en Turquía sigue sin dar tregua: roza el 80% y se acelerará por encima del 90% en los próximos meses"

La inflación en Turquía no da tregua y alcanzó el 79,6% en julio. Y el propio servicio de estudios del banco prevé que el IPC se acelere por encima del 90% en los próximos meses, para cerrar el año cerca del 70%. Las previsiones de los analistas para 2023 no bajan la inflación del 30%.

La relación entre Onur Genç y el presidente de BBVA, Carlos Torres, no pasa por sus mejores momentos, como señalan fuentes próximas al banco. Además de la apuesta por Turquía en medio de una incesante inflación, en la entidad existen voces internas que siguen cuestionando el 'no' a la fusión de Sabadell hace casi dos años. En el seno del grupo se tiene la sensación de que se dejó pasar una oportunidad única para hacerse con una entidad tan complementaria y muy enfocada a las pymes.

Posibles sustitutos en BBVA

En La Vela ya han empezado a circular posibles sustitutos de Genç, que algunos rumores sitúan de vuelta precisamente a Turquía. Entre los supuestos candidatos a consejero delegado están el director de Riesgos, Jaime Sáenz de Tejada, y sobre todo Javier Rodríguez Soler, a quien Carlos Torres repatrió hace un año desde Estados Unidos y lo incluyó dentro del comité de dirección como responsable de Sostenibilidad. También entra en escena Lucía Gómez Bravo, jefa del negocio de banca de inversión. Se descartaría un fichaje de fuera del banco.

"Son absolutas invenciones", dijo Onur Genç sobre su posible sustitución. Y añadió: "Y aquí me voy a quedar". Está por ver si el ruido sobre la salida del consejero delegado se aplaca con las vacaciones o BBVA secunda a Santander y cambia al CEO antes de que termine el año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Kj26

    No es bueno para el BBVA y sus accionistas estar en los medios por noticias negativas.
    Por favor, paren en seco esta deriva. Lo pide un pequeño accionista....

  • P
    Pangat

    Dejar pasar la compra del Sabadell fue un error que cualquiera que siguiera la actualidad económica y bancaria pudo ver, no hace falta un máster del IESE para verlo, menos aún cuando toda aquella liquidez se desperdició en ampliar participación en un banco de un país emergente pero inestable, que tarde o temprano va a sufrir una crisis monetaria de caballo, al estilo argentino. A Onur Genç le pudo un criterio subjetivo nacionalista, turquificar el BBVA, y no primaron los intereses del banco.