Economía

IAG, EasyJet y Ryanair pagan con 1.000 millones la cuarentena de Reino Unido

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española

IAG, EasyJet y Ryanair han pagado en Bolsa la cuarentena obligatoria de Reino Unido a los viajeros procedentes de España con unas pérdidas de 1.051 millones de euros en un sólo día

Las tres aerolíneas europeas cuentan con la mayoría de las rutas aéreas entre ambos países, por lo que han cerrado la jornada bursátil de este lunes con caídas que han alcanzado el 8%, como respuesta al veto turístico conocido este domingo.

Con unas cotizaciones muy mermadas por la pandemia, las acciones del grupo aéreo IAG -la matriz a la que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level- se han desplomado un 6% este lunes hasta los 2,05 euros, frente a los 2,19 euros del pasado viernes 24 de julio. De esta forma, ha perdido 361 millones de euros.

Por su parte, la británica EasyJet se ha llevado la peor parte y ha visto caer un 7,95% su valor este lunes en la Bolsa de Londres, hasta los 5,90 euros por acción. La aerolínea se ha dejado 233 millones en una sóla jornada. 

En cuanto al gigante 'low cost' irlandés Ryanair ha cedido cerca de 458 millones de euros al sufrir una variación en sus acciones del 3,85%, de los 10,90 euros a los 10,48 euros por acción. 

En el sector del bajo coste aéreo, Norwegian se mantiene algo más estable, pasando su cotización de los 2,53 euros por título del viernes a los 2,48 euros actuales. En concreto, las pérdidas ascienden a 8 millones de euros. 

Lufthansa o TUI

Ya en el mercado alemán, el grupo Lufthansa también ha empeorado su capitalización bursátil en un 5,06%. A cierre de este lunes, el precio de su acción ha caído por debajo de la barrera de los 8 euros, hasta los 7,81 por títulom dejándose 199 millones en una sola jornada. 

La caída más acusada ha sido la del turoperador más grande del mundo, el también germano TUI, que anunció este domingo la cancelación de vuelos de Reino Unido a la Península al menos hasta el 9 de agosto.

El gigante de los viajes organizados, con una importante presencia en el mercado británico, ha perdido 255 millones de euros, un 11,57% de su valor, con un descenso en el precio de la acción de 3,74 euros a los 3,31 euros.