El sector turístico cerró mayo con 109.899 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior, lo que eleva a 2.198.985 el total de cotizantes vinculados a esta rama de la actividad económica, según los datos publicados este lunes por Turespaña.

Se trata de un aumento del 5,3 % intermensual que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, cree que es consecuencia "del final del estado de alarma, la mejora de la situación epidemiológica gracias al avance de la vacunación y el inicio de la temporada de verano".

En declaraciones a los medios antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre destinos turísticos inteligentes, Valdés ha explicado también que el Gobierno sigue trabajando con sus homólogos británicos para tratar de "normalizar" las entradas de turistas de ese país, el primer emisor de turistas hacia España, con 18 millones en 2019.

Mecanismos como el certificado covid están permitiendo recuperar esa normalidad, para la que el secretario de Estado confía en que el Gobierno del Reino Unido permita que sus nacionales con pauta completa de vacunación puedan volver a su país tras sus vacaciones en España sin necesidad de someterse a cuarentenas.

Según los datos de Turespaña, en términos interanuales la afiliación del sector turístico cayó el 1 %, con 21.543 trabajadores menos que un año antes. En mayo, los afiliados del sector turismo representaban el 11,4 % del total de la economía nacional.

Por comunidades, Andalucía registró el mayor aumento interanual en términos absolutos, por delante de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El crecimiento de la afiliación en mayo con respecto a abril se registró en todas las ramas de actividad: La hostelería incorporó 100.946 nuevos afiliados; las agencias de viaje y operadores, únicamente 90; y otras actividades turísticas, 8.863 nuevos cotizantes.

Términos anuales

En términos interanuales, la afiliación creció en otras actividades turísticas (con 2.249 cotizantes más), mientras que descendió en la hostelería, impulsado por una bajada de los servicios de alojamientos (-24.651) que comidas y bebidas (+6.956) no pudo compensar, y en las agencias de viajes (-6.187).

Por comunidades autónomas, Andalucía registró el mayor aumento interanual en términos absolutos (8.828 trabajadores más), por delante de Comunidad Valenciana (+5.116) y Castilla-La Mancha (+3.544). En el extremo contrario se situó Baleares, con 24.611 afiliados menos que hace un año, seguida de Canarias (-11.257) y Madrid (-3.748).