Quantcast

Economía

Los transportistas suspenden los paros previstos para la próxima semana

Las patronales alcanzan un acuerdo con el Gobierno tras casi 10 horas de reunión

Varios camiones en la A-2 participan en una manifestación. Europa Press

Los transportistas han suspendido los paros previstos para la próximo semana y trabajarán durante todas las Navidades. Las patronales han alcanzado un acuerdo con el Gobierno tras casi 10 horas de reunión. El acuerdo se ha alcanzado al filo de las 22 de la noche. Las negociaciones habían empezado a las 11 de la mañana de este viernes.

Los paros estaban convocados para los días 20, 21 y 22 de diciembre en protesta por tener que soportar por tener que soportar una fuerte subida de los costes, de los carburantes. El principal problema de estos empresarios es la imposibilidad de repercutir las subidas de precio a sus clientes.

En el caso de la organización Auto Res, la desconvocatoria de los paros ha llegado después de haber pactado con la empresa el mantenimiento de los ERTE hasta febrero de 2022, entre otras medidas.

Para entonces, y en función de cómo esté entonces la situación sanitaria y de movilidad, las partes se comprometen a reunirse para buscar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector del transporte de viajeros en autobús desde que se desató la pandemia de la covid-19 hace ya casi dos años.

Las organizaciones empresariales también aseguran que han conseguido reducir a la mitad los tiempo de espera de los transportistas en los centros de cargo y ahora tendrán derecho a indemnización.

Otros compromisos que el Ministerio ha firmado es no implantar peajes al transporte sin el consenso del CNTC. El Ejecutivo trabaja ya en un nuevo modelo de pago en el uso de las vías de alta capacidad para garantizar la financiación de su mantenimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.