Quantcast

Transporte

Plus Ultra voló a pérdidas para llevar mascarillas a Canarias cuando Torres hacía tratos con la Trama Koldo

Entre el cierre del envío de materiales con One Airways, que subcontrató a Plus Ultra, y dos acuerdos de Canarias con Soluciones Integrales hay solo horas de diferencia

Avión de Plus Ultra en proceso de carga

El Gobierno de Canarias abonó a One Airways 1,12 millones de euros (sin IVA) aprobados por procedimiento de urgencia para traer material sanitario desde China (Shanghái) a España durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus. La labor de One Airways fue concretamente la de organizar y coordinar la operación, para la que subcontrató a Plus Ultra, hecho que se produjo un año antes de que esta fuera rescatada con 53 millones de euros.

Los tres vuelos realizados por la aerolínea se hicieron a pérdidas y la operación fue aprobada por Ángel Víctor Torres, entonces presidente del Gobierno de Canarias y hoy al frente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

En los días en que Canarias mantenía contacto y cerraba pagos para el envío de mascarillas desde China a la región, Plus Ultra voló desde este país a las islas para transportar también material sanitario, como decimos por debajo de costes.

En concreto, tal y como refleja el documento oficial del Gobierno de Canarias en el que se detalla dónde se destinaron los fondos europeos para paliar la pandemia, los días 8 y 21 de abril y el 12 de mayo se ordenaron los tres pagos a One Airways por dicho transporte, a razón de 375.000 euros cada uno. En total, los 1,12 millones de euros citados al principio de este artículo.

Son fechas muy cercanas a las que el Ejecutivo de Canarias cerró el transporte y envío del material sanitario con Soluciones Integrales, la empresa ligada a la Trama Koldo. En concreto, el documento refleja el transporte y la entrega de estos bienes los días 23 de abril (por valor de 70.376 euros), 25 de abril (71.888 euros) y 28 de abril (89.233 euros), además del 12, 14 y 25 de mayo (215.562 euros por los tres paquetes de material).

Dos de las órdenes de pago a One Arways (21 de abril y 12 de mayo) para fletar los aviones se produjeron con solo 48 horas de antelación respecto a los días de entrega del material por parte de Soluciones Integrales (23 de abril y 14 de mayo) al Gobierno de Canarias, según dicho documento. Hay que subrayar que los vuelos entre Shanghái y las islas tenían una duración de 15 horas, más el tiempo de carga en destino del material médico y el repostaje, lo que suponía aproximadamente un total de día y medio de operación, según fuentes del sector aeronáutico.

El sobrecoste de los vuelos de Plus Ultra

El precio unitario de 375.000 euros es una cifra muy por debajo de los costes que suponía fletar aviones de transporte en ese momento. El encarecimiento venía derivado de la gran demanda para el envío de material sanitario desde China al resto del mundo. Así lo aseguran varios brókeres dedicados a ofrecer vuelos chárter, y que han hecho una simulación de costes en la actualidad para Vozpópuli.

Iberia y Aire Europa no volaron nunca a pérdidas al transportar mascarillas, respiradores y demás material sanitario durante la pandemia

El precio por un vuelo chárter de 6 horas para un Boeing 767-300F supone un coste final en la actualidad de unos 477.000 euros, con las comisiones de los intermediarios incluidas. Muy por encima de lo que cobró Plus Ultra, pero aún hay más. El avión con el que se hicieron esos tres vuelos fue un Airbus 340-600, considerablemente más caro en costes operativos y con un consumo de combustible de casi el doble respecto al Boeing 767-300F con el que se ha hecho la simulación. Otro detalle a tener en cuenta: el vuelo de Shanghái a Canarias era de 15 horas de duración, casi el triple que en la simulación (lo que implica mayor consumo de queroseno). El coste total podría superar el millón de euros.

A pesar de que el precio del combustible era más económico durante la pandemia que en la actualidad, la alta demanda disparó los precios en el caso de los aviones dedicados al transporte. El hecho de que se prohibieran los vuelos de pasajeros, cuyas bodegas se destinan también al transporte de mercancías, fue también un factor clave en la escasez de este tipo de aeronaves.

La situación de las aerolíneas era crítica, y se renegociaban los contratos de leasing de las aeronaves porque un avión en tierra es un pozo sin fondo en términos de pérdidas. Prácticamente nadie estaba dispuesto a volar teniendo que pagar de su bolsillo los costes"

A preguntas de este diario acerca de si volaron a pérdidas, desde Plus Ultra manifiestan que "esas operaciones se hicieron bajo una petición de extrema urgencia dada la situación médica (abril de 2020). Fue una operación extraordinaria con unas enormes dificultades operativas dados los problemas para gestionar la logística en China".

Además, desde la aerolína recalcan que se operaron al mínimo precio posible: "Por estas circunstancias y porque asumimos el compromiso para ayudar en lo que fuera posible se aceptó operarlos al mínimo precio posible. Nunca pensamos en aprovechar económicamente una situación como la que todos padecimos", declaran sin negar que operaran a pérdidas.

Por último, aseguran que no hubo ningún interés lucrativo: "Ni los costes son los mismos que entonces, ni las circunstancias era las normales de unos vuelos normales", y subrayan que nunca existió ningún "interés espúreo o lucrativo en estas operaciones (...) Estamos muy orgullosos de lo que hicimos y cómo lo hicimos y en la medida lo posible de cómo pudimos ayudar a paliar los gravísimos efectos del COVID en las Islas Canarias, cuando ninguna otra aerolínea quiso hacerlo".

Este diario ha contactado también con Óscar Trujillo, presidente y CEO de One Airways, quien por su parte declara que “atendimos la llamada de emergencia del Gobierno de Canarias en un momento de extrema gravedad (...) La misión encomendada fue organizar toda la operativa, encontrar un operador con capacidad de conectar Shangai con Tenerife o Las Palmas sin escalas, como se nos pidió".

La labor de One Airways fue más allá de los vuelos, según Trujillo. Así, la compañía tramitó permisos diplomáticos y se encargó de la logística entre proveedores y de "hacer seguimiento en tiempo real de los movimientos de las mercancías para sincronizarlos con la salida de los vuelos desde Madrid y por supuesto hacerlo de la forma más económica posible. Consultamos con varias compañías Españolas y elegimos al único que nos ofreció disponibilidad y compromiso para esa misión", asegura en referencia a Plus Ultra.

Air Europa cobró tres veces más

Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, recibió 1,21 millones de euros (sin IVA) por un vuelo similar a los que hizo Plus Ultra, también desde Shanghái a Canarias, y de nuevo en abril de 2020, mismo año y mes en que lo hizo Plus Ultra y con la misma demanda por la crisis sanitaria. Así lo refleja la memoria justificativa de dicho viaje, publicada entonces por el Ministerio de Sanidad, a la que ha tenido acceso este diario. El vuelo se contrató también por procedimiento de emergencia. En este caso el transporte se hizo con un Boeing 777F, una aeronave con mucho menor consumo de combustible que el Airbus 340-600 utilizado por Plus Ultra en sus tres vuelos.

Esta memoria justifica también la necesidad del pago previo exigido por la compañía. Pago, que por la premura del tiempo, quizá tenga que realizarse con carácter previo a la formalización del contrato, en los términos que básicamente se reflejan en la propuesta del mismo y que se adjunta a esta memoria Memoria justificativa del Gobierno por el pago de 1,2 millones por un vuelo de Air Europa desde China a Canarias

Fuentes oficiales de la compañía fundada por la familia Hidalgo han manifestado a Vozpópuli que en su caso no realizaron ningún vuelo a pérdidas. Otras fuentes del sector aéreo declaran que "la situación de las aerolíneas era crítica, y se renegociaban los contratos de leasing de los aviones porque cuando están en tierra son un pozo sin fondo en términos de pérdidas. Prácticamente nadie estaba dispuesto a volar teniendo que pagar de su bolsillo los costes". De hecho, lo normal era aplicar sobrecostes por la alta demanda, tal y como hizo Globalia, y de lo que se hizo eco este medio.

Pago por adelantado

Además, el abono de esos 1,21 millones de euros podría haberse hecho por adelantado, tal y como refleja el documento: "Esta memoria justifica también la necesidad del pago previo exigido por la compañía. Pago, que por la premura del tiempo, quizá tenga que realizarse con carácter previo a la formalización del contrato, en los términos que básicamente se reflejan en la propuesta del mismo y que se adjunta a esta memoria, de tal manera que la compañía pueda responder de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada".

La otra gran aerolínea española, Iberia, reconoce que tampoco operó en ningún caso a pérdidas en el transporte de material sanitario, pero las fuentes oficiales consultadas por este diario explican que tampoco se lucraron. Solo facturaron por el coste de los vuelos. Cuando sí volaron a pérdidas fue en los primeros días de la pandemia para facilitar la repatriación de ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Desde luego Globalia subcontrató los vuelos y cobró mas del doble del coste.Y el Govern de Paquita la boticaria pagó sin rechistar con los dineros del contribuyente.Todo muy claro.Está indignada,la pobre.Margarita está orgullosa,como siempre.Ya le tocará......como a Marlassca.....

  • G
    Guagua

    Y todavía pretenden estos BANDOLEROS tapar toda esta MERDÉ y la que queda, con el tema del novio de Ayuso. Miserables delincuentes que se aprovecharon de un pueblo confinado y muriendo de/por Covid para ROBAR a mansalva dinero público y repartirselo, poniéndolo a buen recaudo. Gánsteres protegidos y alentados por medios de comunicación y periodistas huntados igual de Mafiosos. Putrefacción.