Quantcast

Economía

Trabajo convoca a los agentes sociales para tratar el alza del salario mínimo

La retribución está fijada actualmente en 950 euros brutos mensuales

Trabajo convoca a los agentes sociales para tratar el alza del salario mínimo
Un empleado en una oficina. Pexels

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales el próximo miércoles 1 de septiembre para hablar de la eventual subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, que el Gobierno decidió dejar en suspenso a la espera de que se consolidara la recuperación económica.

La reunión servirá para escuchar la opinión de patronal y sindicatos respecto a una retribución que actualmente está fijada en 950 euros brutos mensuales, y en principio solo se hablará del año 2021, según han confirmado a EFE fuentes gubernamentales.

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, ya avanzó hace semanas que a la vuelta de las vacaciones de verano se hablaría con los agentes sociales del SMI para lo que resta de año. Hasta ese momento, había defendido que era necesario esperar a que los indicadores macroeconómicos mostrasen con claridad que la recuperación económica es sólida, argumento respaldado por el propio presidente, Pedro Sánchez.

La posición de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido siempre la contraria, ya que ha defendido la necesidad de seguir actualizando las rentas más bajas, especialmente en un momento de repunte de los precios de consumo.

Díaz defiende que en un escenario en el que los salarios pactados en convenio están subiendo entre un 1,5 y un 1,8%, no es aceptable que los perceptores del SMI estén perdiendo poder de compra, porque son los que más necesitan que se les ayude. Además, el último dato de inflación se situó en el 2,9%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al mes de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.