Quantcast

Economía

Telefónica lidera el crecimiento en bolsa de las grandes telecos europeas en la covid

El operador ha visto aumentar su valor en más de un 24% en los últimos doce meses

Telefónica pone a De Paz, afín al PSOE, en un puesto clave para los fondos UE
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid. EP

Telefónica no atraviesa por un buen momento en bolsa, con la acción moviéndose en el entorno de los cuatro euros, una cifra no demasiado alejada de su mínimo histórico, aunque el operador ha dado síntomas de mejoría en los últimos tiempos, y ha logrado registrar un crecimiento de 24,2% en los mercados si se analizan los últimos doce meses.

De esta forma, la corporación que rige José María Álvarez-Pallete se convierte en el operador con mejor ritmo de crecimiento en el último año. No es menos cierto que su punto de partida era el suelo en términos de valor de la acción, pero la realidad es que su comportamiento supera al de otras grandes telecos europeas como Deutsche Telekom, Orange o Vodafone, estas dos últimas competidoras directas del gigante azul en España.

Hace un año la acción de Telefónica se cambiaba por 3,33 euros, por los 4,20 euros a los que se cotizan sus títulos en el momento en el que se escribe esta información, según datos de Investing consultados por Vozpópuli.

Telefónica ha visto crecer el valor de su acción en los últimos doce meses a un ritmo que casi duplica el de Deutsche Telekom, la compañía de telecomunicaciones más grande de Europa

Como decimos, la teleco española ha registrado un crecimiento del 24,2%, porcentaje que casi duplica el cosechado por Deutsche Telekom. La compañía alemana ha crecido a un ritmo del 14,8% en el último año. Su acción partía de los 15,4 euros de valor y ahora se encuentra en los 17,4 euros.

El operador inglés, Vodafone, también ha tenido una progresión en positivo, aumentando el precio de su acción en un 8,8%. Malas noticias si se analiza la travesía de Orange. La compañía de telecomunicaciones francesa mantenía la cotización de su acción hace un año en los 9,6 euros. En el momento en el que se redacta esta pieza su valoración es de 9,4 euros, lo que supone un descenso del 1,7%.

Telefónica y el tráfico durante el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha sido el juez que ha determinado la salud de las redes de telecomunicaciones de los operadores en todo el mundo. En el caso de España, Telefónica, la mayor compañía por tendido de infraestructuras, tuvo que afrontar una sobrecarga de tráfico de Internet inédita hasta la fecha, especialmente durante el confinamiento duro.

El ritmo empresarial pudo continuar en muchos casos gracias al teletrabajo, lo mismo que la formación -colegios y universidades-, para lo cual fue imprescindible la utilización tanto de la fibra para la realización de videollamadas como las redes de telefonía móvil. Si el coronavirus hubiera hecho acto de presencia una década antes, el mundo se habría paralizado casi con toda seguridad.

Servicios de ocio digital como Netflix, Amazon Prime Video o HBO registraron fuertes incrementos en usuarios. Algo idéntico a lo que sucedió con los videojuegos. "Movistar ha detectado un incremento de tráfico considerable en su red, relacionado con las medidas establecidas en relación con el coronavirus (COVID-19). Se ha detectado un incremento del tráfico cursado en la red IP de Movistar de 1.000 Gigabits por segundo (1 Terabit por segundo) más que en los días previos. Esto ha sido motivado principalmente por un incremento fuerte en el tráfico de gaming que se ha triplicado con respecto a los días anteriores. Las fuentes de gaming que más han crecido han sido Playstation, Blizzard y Xbox", comentaron entonces fuentes de Telefónica.

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete aseguró en los días en los que arrancó el confinamiento que "el tráfico de WhatsApp también ha crecido, duplicándose en los últimos 3 días. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica, como demuestra que el tráfico de Skype y de Webex se haya duplicado en los últimos días", explica el operador español. Un volumen de tráfico cursado que alcanzó el punto álgido en enero de 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.