Telefónica buscará sinergias con su base de clientes profesionales para beneficiarse de los fondos de rescate de la Unión Europea. El operador español, con un 60% de las empresas españolas en su cartera -un gran porcentaje de ellos pymes y micropymes-, ha marcado esta estrategia dar un bocado a los 140.000 millones de euros en ayudas que Bruselas ha adjudicado a España, tal y como ha podido saber este diario. Bruselas ha puesto sobre la mesa 750.000 millones de euros con el objetivo de que la Unión Europea salga cuanto antes, y en la mejor de las garantías, de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Gran parte del plan de recuperación del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasa por digitalizar el tejido empresarial español, especialmente las pymes. Se trata de un objetivo fundamental para que las corporaciones españolas compitan con garantías con empresas de otros países.

Telefónica quiere, en un primer estadio, ser el socio que asesore a las pequeñas y medianas empresas (en España son más del 95% del tejido empresarial) para que acudan a capturar fondos y ayudas europeas con la mayor garantía de éxito posible.

José María Álvarez-Pallete, presidente del operador, quiere que las corporaciones que consigan ayudas apuesten por Telefónica a la hora de por poner en marcha los procesos de digitalización.

Telefónica es la empresa de telecomunicaciones con más clientes empresariales en España (60% de cuota de mercado)

"Es necesario abordar una modernización del ecosistema de industria-servicios orientado a la digitalización y transición energética, para ganar en competitividad y contribuir de este modo a los objetivos de desarrollo sostenible. También es necesario impulsar proyectos transfronterizos y participar activamente en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo, con el fin de posicionar a la industria y servicios españoles a la vanguardia de la innovación y desarrollo tecnológico en áreas claves como los sistemas en la nube, la microelectrónica, la comunicación por satélite o las baterías para la automoción", refleja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consultado por Vozpópuli.

Telefónica quiere optar a una parte de los 5.000 millones

"El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la covid-19, que será más ecológica, digital y resiliente. El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro", explican desde la Unión Europea.

Una de las mayores partidas, concretamente el 30%, se destinará a aquellas políticas y proyectos orientados a combatir el cambio climático. Se trata del mayor porcentaje de ayudas de la UE destinado nunca a un objetivo concreto.

Las pymes recibirán 4.894 millones de euros de los 70.000 millones de euros que recibirá en un primer momento el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como detalla el documento del Plan. Casi 3.120 millones de euros se destinarán específicamente a la digitalización de empresas.

La estrategia de Telefónica es muy parecida a la de Vodafone. El operador rojo ha creado un consorcio formado por una veintena de empresas. El objetivo es dimensionar la digitalización tanto de pymes como de autónomos, haciendo uso de los fondos para impulsar la recuperación económica de España. Esta alianza está participada por corporaciones de distintos países, además de pymes, bancarias, tecnológicas, logísticas, fabricantes de equipos, y otras organizaciones empresariales, que forman un hub con potencial para impactar en prácticamente el 100% de las pymes y autónomos que conforman el tejido empresarial español.