Quantcast

Economía

Telefónica se vuelca en Brasil para formar a la plantilla en anticorrupción

Brasil es de los países de Latinoamérica que mayor retroceso en la lucha anticorrupción ha sufrido en 2021

Telefónica ordena deshacerse de todas las acciones de Prisa cuanto antes
Sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica ha formado en anticorrupción a dos de cada tres empleados de su filial brasileña. De un total de casi 34.000 empleados con los que cuenta en la región, ha formado a más de 21.200 profesionales en esta materia, tal y como refleja el informe de resultados de la compañía de telecomunicaciones correspondiente a 2021 (último periodo completo registrado), consultado por Vozpópuli.

Los esfuerzos del operador dirigido por José María Álvarez-Pallete por combatir la corrupción el año pasado coinciden con los últimos datos publicados en este sentido. Brasil y Argentina son los dos países que mayor retroceso en la lucha anticorrupción sufrieron en 2021, tal y como refleja el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) correspondiente a ese año.

La compañía tenía un 93% la plantilla mundial formada en anticorrupción en 2020, porcentaje que en Brasil ascendía al 89%. El operador pisó el acelerador el año pasado para acelerar esta formación en Brasil. El objetivo final es que todos los trabajadores estén formados en anticorrupción.

Si vemos lo que sucede con la región denominada como Hispam en 2021, integrada por los operadoras de la corporación en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, y Uruguay, el total de empleados es de poco más de 31.800, de los que 9750 han sido formados en anticorrupción durante el año pasado.

En España Telefónica tenía 22.976 trabajadores en el año 2021; en Alemania un total de 7.056 y en Reino Unido 2.884. La formación en anticorrupción en estos países fue de 2.005 empleados en España, 2.789 en Alemania y 1.054 en Reino Unido, notablemente inferior a la de Brasil.

Telefónica y la formación en anticorrupción en Europa

En el viejo continente Telefónica tiene presencia en tres países, que son sus mercados de preferencia en la región: España, Alemania y Reino Unido. Fueron definidos así tras el último gran giro estratégico de la compañía, alumbrado en 2019.

En España tenía 22.976 trabajadores en el año 2021; en Alemania un total de 7.056 y en Reino Unido 2.884. La formación en anticorrupción en estos países fue de 2.005 empleados en España, 2.789 en Alemania y 1.054 en Reino Unido.

Los cursos que refleja la cuenta de resultados de Telefónica destinados a anticorrupción son el Curso de Principios de Negocio Responsable (desde 2018), el Curso de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero FCPA (desde 2017 ) y los cursos locales de anticorrupción (desde 2019).

Si se compara el porcentaje de empleados formados en anticorrupción en base al número de empleados de cada división en 2021 se pone de manifiesto que es precisamente el continente Sudamericano el que cuenta con las cifras más generosas, tal y como se puede comprobar analizando en gráfico que publicamos a continuación, y que ha sido extraído del informe de resultados de 2021 del operador español. En él se hace referencia al porcentaje de empleados formados por países en la materia el año pasado.

Telefónica hace referencia también al número de empleados despedidos tras ser denunciados por no cumplir con las normas o la legalidad. "Por medio del Canal de Denuncias se recibieron en el ejercicio 2021 un total de 995 denuncias. Como resultado de las investigaciones, durante dicho ejercicio 389 denuncias resultaron fundadas. Entre las medidas adoptadas como consecuencia de las denuncias fundadas, hubo 152 extinciones del contrato de trabajo".

El operador unificó el año pasado sus antiguos canales de negocio responsable y de denuncias en un único canal: el Canal de Consultas y Denuncias, "con el objetivo de que se convierta en una vía de comunicación más accesible para
nuestros empleados y grupos de interés".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    IBSBRASIL

    Por lo que yo se los "españoles" no tienen nada que aprender y mucho menos que enseñar en este asunto en Brasil