Quantcast

Economía

Telefónica factura solo en Alemania todo lo que en Hispanoamérica

Las fluctuaciones de las monedas locales y la inestabilidad política hacen que la región no despegue

Logo de Telefónica.

Alemania factura prácticamente todo lo que ingresa Telefónica en la región denominada como Hispam, en la que el operador aglutina sus divisiones de habla hispana en Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Centroamérica.

En concreto, el país germano facturó un total de 2.101 millones de euros durante el primer trimestre del presente año, tal y como arroja el informe de resultados correspondiente al periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, presentado hace unos días por el operador de telecomunicaciones.

Si miramos el comportamiento de Hispam, el sumatorio de los ingresos de los nueve países antes citados que conforman la región alcanza los 2.238 millones de euros. Harina de otro costal es lo que sucede con Brasil, un país que ingresa por sí solo 2.282 millones de euros. Es la joya de la corona en ese continente.

Telefónica facturó 10.045 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 6,7% más que los 9.410 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

El país que más ingresos aporta al Grupo Telefónica sigue siendo España, con 3.008 millones de euros en el primer trimestre del año, a pesar de que es el que menos crece en el periodo interanual, con apenas un 0,4%. Brasil es el que más aumenta los ingresos, con un incremento del 17,5%.

Telefónica eleva casi un 6,7% su facturación

Telefónica facturó 10.045 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 6,7% más que los 9.410 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, su facturación trimestral se situó por encima de las previsiones de mercado, que estimaban unos ingresos para el periodo de entre 9.700 y 9.800 millones de euros. El operador cerró el trimestre con una base de clientes de 383,6 millones, un 4,15% más que un año antes y con un crecimiento de un 16% de los clientes de fibra y del 7% de los de contrato móvil. Asimismo, a la aceleración de los despliegues de fibra y 5G se une el cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de 2024.

La corporación azul dispone de un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

Con respecto a la tecnología 5G, ya está disponible en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido). Telefónica ha lanzado durante el trimestre la versión 'stand-alone' del protocolo en Brasil y prevé implementarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023.

En el primer trimestre del curso, la deuda neta del operador se situó en los 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes, como consecuencia de la "fortaleza financiera" de la compañía y de la "caja generada por los negocios". De hecho, a 31 de marzo la generación libre de caja alcanzó los 454 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.