Quantcast

Telecomunicaciones

Zegona cita en privado a altos directivos de Vodafone para iniciar los recortes

José Miguel García, el hombre de confianza del fondo británico, ya diseña el nuevo operador de telecomunicaciones

Imagen de archivo de José Miguel García cuando era consejero delegado de Jazztel

José Miguel García, ex consejero delegado de Euskaltel y Jazztel, se está viendo en petit comité con responsables y directivos del operador capitaneado por el portugués Mário Vaz para reducir la estructura de Vodafone, tal y como ha podido saber Vozpópuli. Todo después de que el grupo británico Zegona adquiriera el operador por 5.000 millones de euros en octubre del año pasado. García, hombre de confianza de los fundadores del fondo, Eamonn O'Hare y Robert Samuelson, sabe que tiene que reducir considerablemente la plantilla y unificar las funciones duplicadas que pudieran existir entre los empleados del operador de telecomunicaciones. Zegona es un fondo sumamente agresivo, que vive básicamente de comprar empresas, hacerlas rentables y venderlas. De hecho, su lema es 'buy-fix-sell', en castellano 'comprar, arreglar y vender'. Ahora mismo todo gira en torno a la segunda palabra. Este medio ha contactado con Vodafone y Zegona, pero ambas empresas han declinado hacer declaración alguna.

La reducción de Zegona

Este diario informó a finales del año pasado de que el fondo británico estudiaba una reducción de entorno al 30% del total de la plantilla de Vodafone, que dispone de 4.000 efectivos en España. Sin embargo, fuentes oficiales de Zegona manifestaron que cualquier cifra que se diera en aquel momento era "pura especulación", a pesar de que este diario pudo hablar con fuentes sectoriales que aseguraron que son números que tiene en la cabeza el hombre encargado por Zegona para la reestructuración de la compañía. "No es un recién llegado y Zegona contactó seguramente con él antes de realizar la compra. Conoce bien el sector y sabe qué tiene y no tiene que hacer con el operador para hacerlo rentable lo más pronto posible".

Vodafone tiene más del doble de la plantilla del Grupo MásMóvil (4.000 empleados vs 1.900 empleados) con menos cuota de mercado. MásMóvil tiene un 18,89% de las líneas de banda ancha fija en España y Vodafone un 16,79% de la tarta total

Vodafone España ya ha realizado varios EREs en los últimos años, como la mayoría de los grandes operadores -Telefónica, Orange...-, forzados por unas cuentas de ingresos congeladas o en negativo. La idea de Zegona es comenzar a reducir la parte más alta de la corporación para continuar con el grueso de los departamentos, y trabajar en paralelo en tecnología que afine los trámites para clientes y profesionales de la empresa.

El operador dirigido por Mário Vaz tiene más del doble de la plantilla del Grupo MásMóvil (4.000 empleados vs 1.900 empleados) pero con menos cuota de mercado. El operador amarillo tiene un 18,89% de las líneas de banda ancha fija en nuestro país y Vodafone un 16,79% de la tarta total, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

García se llevó nada menos que 34 millones de euros por la operación de venta de Euskaltel a MásMóvil. Es experto en hacer rentables operadores y venderlos a su competencia

Reducción de tarifas y captación de clientes

Una de las estrategias que José Miguel García ha llevado a cabo en el pasado, tanto en Jazztel como en Euskaltel y Virgin Telco, ha sido siempre la reducción al máximo de las tarifas para conseguir la mayor cantidad de usuarios en el menor tiempo posible.

Esto suele suponer un problema a sus competidores, que acaban no teniendo más opción que tratar de comprar la empresa para frenar la sangría de usuarios. García se llevó nada menos que 34 millones de euros por la operación de venta de Euskaltel a MásMóvil. Es experto en hacer rentables operadores y venderlos a su competencia.

Tendrá que conseguirlo en tiempo récord. Zegona hizo efectiva la compra con préstamos bancarios por valor de 4.100 millones de euros y el resto, 900 millones de euros, a cargo de la propia Vodafone. Eamonn O'Hare y Robert Samuelson tan solo han puesto de su bolsillo 680.000 euros, el 0,01% del total necesario para adquirir el operador, tal y como reflejó el documento de ampliación de capital presentado en su día por el fondo ante el regulador de los mercados inglés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.