Quantcast

Telecomunicaciones

MásMóvil ultima la entrada en Open Gateway, la alianza de los operadores contra Google

El operador amarillo sería la cuarta de las grandes telecos españolas en sumarse a la iniciativa, tras Telefónica, Orange y Vodafone

Sede de MásMóvil en Madrid

MásMóvil ultima su entrada en Open Gateway, una iniciativa impulsada por la GSMA, asociación que reúne a los principales operadores del planeta y a empresas relacionadas con el sector, tal y como ha confirmado Vozpópuli a través de fuentes cercanas a la compañía, tras dejarse caer esta posibilidad en un acto en la sede de Telefónica. Su entrada será en "cuestión de semanas", explican estas fuentes.

Open Gateway es un proyecto que se comunicó al público en la pasada edición del Mobile World Congress (MWC) y que nace para sacarle aún más rendimiento económico a la red, en la que los operadores de telecomunicaciones han invertido miles de millones de euros.

Las compañías de telefonía móvil en Europa, con Telefónica como ejemplo más patente en España, piden históricamente que los denominados como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) abonen una cantidad o canon por el uso de las redes. Desde los operadores consideran que hacen negocio a través de ellas sin abonar lo que deberían ni por su uso ni por el mantenimiento.

Rentabilizar más la fibra óptica y el resto de infraestructuras es, como decimos, el objetivo de Open Gateway. Se puede explicar o definir como una gran tienda de aplicaciones desarrolladas para empresas con el fin de sacar todo el jugo a la red y los datos que corren sobre la misma. Apps que en principio se comercializarán principalmente a empresas.

Las dos primeras aplicaciones que se han lanzado se denominan Number Verification y SIM Swap. Están orientadas a evitar los casos de phishing o suplantación de identidad y tienen como sectores de interés el bancario y en general todos los comercios online en los que se realizen transacciones comerciales.

Se trata de proyectos que permiten identificar al usuario sin necesidad de utilizar la verificación en dos pasos, que obliga a la persona a salir de la aplicación o servicio en que se encuentra para certificar que se trata realmente de él. Algo que tiene todo el sentido: según datos del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 en comparación con 2019. Casi el 90% de ellos están relacionados con el fraude online. La ciberdelincuencia representa en la actualidad alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en España.

En cuanto al modelo de negocio, de momento no es algo que esté claro, explicaron los portavoces de las compañías de telecomunicaciones durante la presentación. Puede ser en base a las veces que utilice la app o llegar a acuerdos por volumen de uso..."

La entrada de MásMóvil, en plena fusión con Orange, da más capilaridad al proyecto en España, que busca captar la mayor cantidad de socios posibles, entre ellos, incluso, aquellas empresas contra las que quieren competir.

"Ya trabajamos con Microsoft y la idea es que tanto Google como Amazon se integren en el proyecto", ha explicado Javier Pascual, director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España, durante la presentación de las dos aplicaciones, acto celebrado en la sede de Telefónica en Madrid (Distrito T) y que contó con presencia de directivos de Vodafone, Orange y Telefónica.

En el caso de estas empresas norteamericanas, la integración en Open Gateway corresponde a sus respectivas divisiones de negocio en la nube. Los datos son capitales para este y otros negocios y Microsoft, Google y Amazon son los mayores proveedores de nube de todo el mundo.

Zegona decidirá si Vodafone sigue en Open Gateway

En cuanto a la continuidad de Vodafone en la alianza Open Gateway tras su venta al fondo inglés Zegona por 5.000 millones, Beatriz Fernández, responsable de Core, Software, y Plataforms del Grupo Vodafone, explicó que es "cosa de ellos", en referencia a Zegona, dejando en el tejado del fondo la decisión.

Por otra parte, en lo referente al modelo de negocio, de momento no es algo que esté claro, explicaron los portavoces de las compañías de telecomunicaciones durante la presentación.

"No hay un modelo definido", aseguraron. "Puede ser en base a las veces que se invoque (utilice) la app o llegar a acuerdos por volumen de uso...", han manifestado, dejando claro que puede haber otros escenarios de tarificación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.