Quantcast

Economía

Telefónica refuerza su alianza con Microsoft

Amplía el marco de su colaboración con la tecnológica norteamericana al ámbito de las redes programables a través de APIs en el contexto de la iniciativa GSMA Open Gateway

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica. Ricardo Rubio / Europa Press.

Uno de los anuncios de esta edición del Mobile World Congress ha sido GSMA Open Gateway, el proyecto de apertura de las redes de telecomunicaciones de 21 grandes operadores a los desarrolladores, con el fin de rentabilizar las infraestructuras.

En el caso de Telefónica esta noticia implica estrechar lazos aún más con Microsoft, uno de sus grandes socios tecnológicos. Ambas compañías colaborarán en GSMA Open Gateway.

En concreto, los operadores abrirán el acceso a sus capacidades a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general a través de APIs (Application Programming Interfaces) de red interoperables basadas en estándares abiertos de la industria.

La API de calidad de servicio (QoS) es definida por Telefónica como una característica clave de las redes del futuro para poder ofrecer a los usuarios nuevos servicios en tiempo real que consuman un gran ancho de banda y requieran una baja latencia. En este sentido, los proveedores y agregadores de servicios en la nube jugarán un papel fundamental.

Casos de uso

Mark Evans, Chief Strategy & Development Officer de Telefónica, ha señalado que "en los próximos años habrá una explosión de nuevos servicios que impactarán en nuestras redes. Para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y ofrecerles servicios innovadores no basta con la mejor conectividad, es necesario afrontar este reto con la implicación de todo el ecosistema tecnológico. Nuestro acuerdo con Microsoft es fundamental en este objetivo, razón por la que ampliamos nuestro marco de colaboración”.

Durante la presentación con Microsoft en el stand de Telefónica en el MWC, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha mostrado los primeros casos de uso que la compañía ha desarrollado internamente y en colaboración con otras empresas. Están basados en una familia inicial de Telco APIs ya disponibles para impulsar nuevas experiencias en ámbitos con gran potencial, como el de la optimización de la conectividad, las comunicaciones, seguridad en los servicios financieros, así como la privacidad y la seguridad en general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.