Quantcast

Banca

Miedo a la recesión: S&P prevé que la banca necesitará 1.400 millones para cubrir la mora

La agencia de calificación empeora sus previsiones de riesgo de impago entre los bancos de todo el mundo ante un panorama económico "cada vez más turbio"

banca
Fachada del Banco de España. Europa Press

Los tambores de recesión llegan a la banca de todo el mundo. Las entidades financieras a nivel global necesitarán casi 1.400 millones de euros en los dos próximos años para cubrirse de la morosidad, según un reciente informe de S&P Global Ratings, que incluye en sus estimaciones a 84 sistemas bancarios. Se anticipa que la economía se comportará peor de lo previsto por la escalada incesante de la inflación, la guerra de Ucrania, las tensiones en los mercados inmobiliarios en China y la desaceleración económica.

De hecho, S&P Global Ratings ha empeorado un 13% sus previsiones de "pérdidas crediticias", como denomina la agencia de calificación a las provisiones para cubrir el deterioro de los préstamos, respecto a su última actualización en febrero. Ahora, estima que los bancos de todo el mundo tendrán que reforzar sus balances con 640 millones este año y otros 700 millones en 2023 ante el riesgo de impago. Se trata de un nivel de provisiones un 10% y un 17% superior, respectivamente, a las estimaciones de hace seis meses.

En ambos ejercicios, las dotaciones por año superarían a las realizadas por los bancos antes de la irrupción del Covid. También serían mayores a los esfuerzos de 2021, cuando las entidades provisionaron algo más de 500 millones. Y tan sólo estarían por debajo en unos 100 millones a las perdidas crediticias de 2020, cuando los bancos hicieron dotaciones extraordinarias por el deterioro económico provocado por la pandemia. 

La lucha contra la inflación enfriará la economía

"En comparación con nuestras estimaciones anteriores, este contexto de deterioro en los bancos destaca sobre un panorama económico cada vez más turbio en gran parte del mundo", señalan los analistas de S&P Global Ratings en un informe titulado 'Previsiones de pérdidas crediticias de la banca global: mayores pérdidas en adelante'. Sin ir más lejos, los bancos centrales de todo el mundo han acelerado la subida de los tipos de interés en su carrera por frenar la inflación.

Pero este cambio de paso enfriará la economía y podría llevar a una recesión, como anticipó la semana pasada el Banco de Inglaterra. El banco central de Reino Unido aprobó la mayor subida del precio del dinero en 27 años y avisó de que la economía británica podría retroceder en el último trimestre del año.

La agencia de calificación estima que el coste del crédito, que mide el nivel de provisiones sobre préstamos, se situará en una media de 75 puntos básicos entre todos los sistemas financieros. Supondría una mejora respecto al año del Covid, cuando este coste se elevó por encima de los 100 puntos básicos, pero subiría en comparación con 2021 (con un coste del crédito de 62 puntos básicos).

S&P tranquiliza

En cualquier caso, S&P Global Ratings tranquiliza sobre el impacto de la virulencia económica en la banca, ya que considera que los 200 bancos con mejor calificación crediticia concentran dos tercios de los préstamos mundiales. Para estas entidades, estima que las "pérdidas crediticias" restarán alrededor del 25% de los beneficios, pero no les obligará a consumir capital para afrontar el riesgo de impago.

"Aún así, los crecientes riesgos a la baja para la calidad de los activos incluyen la formación de burbujas de activos inmobiliarios en algunos mercados o un escenario de reflación desordenada que exponga riesgos de activos y de mercado. Tales contratiempos podrían conducir a mayores pérdidas crediticias a medida que más deudores entren en dificultades, así como a menores beneficios por la reducción de la actividad económica. Esta combinación de eventos afectaría inevitablemente a muchos bancos en todo el mundo", alerta.

En España, las principales entidades del mapa bancario mantienen controlada la tasa de morosidad. Ninguno de los nueves grandes bancos supervisados por el BCE declararon en el primer semestre del año, las últimas cuentas publicadas, una tasa de impago superior al 4%. En este nivel se situaron tanto BBVA como Sabadell, mientras que otras entidades como Bankinter e Ibercaja tenían una tasa de mora del entorno del 2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    Casi mejor sacar el dinero de los Bancos Catalanes ....y meterlo debajo del colchón ....