Quantcast

Banca

Sin alternativas para la crisis: el crédito al consumo es un 40% más caro que en Europa

Este tipo de financiación para afrontar gastos inesperados es entre un 50% y un 80% más barata en Alemania y Francia

banca
Fachada del Banco de España. Europa Press

Más dificultades para combatir las dificultades económicas. Las familias tienen a su disposición el crédito al consumo para cubrir los gastos inesperados en medio de una crisis de precios y en plena subida de las hipotecas, pero este tipo de financiación en España es un 40% más cara que en el resto de países de la zona euro. Incluso en grandes potencias como Alemania y Francia, el tipo de interés de este tipo de operaciones es entre un 50% y un 80% más barato.

Las entidades aplican mayor precio al crédito al consumo, que suele ir aparejado a mayor riesgo. En España, el tipo de interés TEDR, que equivale a la TAE (tasa anual equivalente) sin incluir comisiones, para los nuevos préstamos de entre uno y cinco años de este segmento supera el 7%, frente al 5% de media de la zona euro, según los últimos datos disponibles del Banco Central Europeo (BCE), correspondientes al mes de junio. Estos créditos mueven cerca de 40.000 millones de euros.

Para un préstamo al mismo plazo, las familias de Alemania y Francia pagan un 4,66% y un 3,89%, respectivamente. Sin embargo, si el plazo para devolver el préstamo es inferior a un año, que suele ser menos habitual, el interés en España se reduce al 3,41%, frente 5,70% de media que se paga en los países que conforman la moneda única.

El crédito al consumo es el termómetro para medir la salud de la economía. De momento, la mora de las financieras está controlada y se sitúa en mínimos de mayo de 2020"

Tradicionalmente en España el crédito al consumo es más caro que en Europa. El tipo medio llegó a rozar el 9% en 2013, que en el caso de los préstamos de entre uno y cinco años superó el 10% hace once años. En el caso de las tarjetas de crédito y las revolving (pago aplazado automático), el interés supera el 18%.

El crédito al consumo se considera como uno de los principales termómetros de la salud de la economía. Las primeras señales de impago en este tipo de operaciones son la antesala a una crisis. De momento, pese a la crisis de precios, la morosidad de las financieras de consumo está controla en el 6,11%, niveles mínimos desde mayo de 2020.

"Todos tenemos que apretarnos el cinturón", instó Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, recientemente ante el descontrol de los precios. La subgobernadora abogó por un pacto de rentas, tanto salarios públicos como privados, "cuanto más amplio mejor, de todos los agentes sociales".

Las familias afrontan una subida de las hipotecas con el cambio de paso del BCE para atajar la inflación. El euribor acaba de rebasar la barrera del 1,6% en tasa diaria y se sitúa en el 1,236% en su valor mensual provisional. A falta de dos días para cerrar el mes, se alcanzaría en agosto el dato más elevado desde mayo de 2012. Este rally encarecerá las hipotecas en más de 100 euros al mes a los hipotecados a los que toque revisión.

Hipotecas más caras

Y parece que, al menos en el corto plazo, no habrá respiro para las hipotecas. Varios miembros del Consejo de Gobierno se muestran favorables a acelerar las subidas ya en la reunión del 8 de septiembre para atajar la crisis de precios. Se apunta a una posible subida del precio del dinero de 75 puntos básicos, lo que llevaría los tipos oficiales al 1,25%.

"Será el comienzo de una nueva etapa", dijo este lunes Philip Lane, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) sobre la reunión de la próxima semana. Defendió, por su parte, una política monetaria gradual para reducir los riesgos sobre la estabilidad económica de la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    gwy

    SI empezamos porque un crédito al consumo es un disparate de por sí...