Quantcast

Banca

Las familias se blindan contra la crisis: el 73% de las hipotecas se contratan a tipo fijo

El euribor puede acelerar su rally si el BCE sube más de lo previsto los tipos. Se plantea llevar el precio del dinero al 1,25% en septiembre para atajar la inflación.

Promoción de viviendas en Madrid.

Las hipotecas a tipo fijo no pierden atractivo. En pleno rally del euribor, los bancos han encarecido la oferta de este tipo de préstamos inmobiliarios, pero las familias siguen apostando por esta modalidad para blindarse ante futuras subidas del precio del dinero y ajustar su presupuesto con una inflación descontrolada. El 73% de las nuevas hipotecas se contratan a tipos fijo, un 14% más que hace un año. 

Las entidades han librado en los últimos años una batalla en hipotecas a tipo fijo para arañar cuota en este segmento. Los clientes multiplicaron la demanda de este producto, que también era más rentable para los bancos que los préstamos con interés variables en un contexto de tipos negativos que ha durado ocho años.

Pero el final de la política ultraexpansiva del BCE ha dado un vuelco a esta situación y ahora el sector ha empezado a encarecer el tipo fijo para potenciar la oferta vinculada al euribor. De hecho, las principales entidades han subido el precio de las hipotecas a tipo fijo de una TAE, que incluye todos los gastos y comisiones, del 2% media a más del 3%.

"A medio plazo se puede suavizar la contratación de hipotecas a tipo fijo y se equilibrará con los préstamos variables", anticipa la patronal hipotecaria

Hace un año la proporción de hipotecas con un interés fijo y variable era del 64,1% y del 35,9%, respectivamente, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a junio de este año. A cierre de 2021, el mix era de un 67,7% contra un 32,3% a favor del tipo fijo. La contratación de créditos inmobiliarios de esta modalidad se mueve así en niveles cercanos al máximo histórico, que se registró en abril, cuando llegó a suponer más del 75% de las nuevas hipotecas.

En los próximos meses es probable que se mantenga la tendencia pese al endurecimiento en las condiciones para este tipo de hipotecas. Además, los bancos prevén incentivar la contratación de los tipos variables con mejoras en los diferenciales. Pero con la inflación disparada cerca del 11%, las familias podrían poner sobre la mesa el plus de seguridad de este tipo de producto, que elimina el riesgo de tipos de interés.

"Este hecho seguramente a medio plazo pueda suavizar la contratación de operaciones a tipos fijos, de manera que veamos una composición más equilibrada en el mercado en cuanto a la modalidad del tipo suscrito", exponen desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la patronal hipotecaria. El euribor está cerca de romper la barrera del 1,5% en tasa diaria, en máximos desde 2012, y se sitúa cerca del 1,2% en su valor mensual provisional. Este rally encarecerá las hipotecas en más de 100 euros al mes a los hipotecados a los que toque revisión.

Hipotecas al alza

Pero puede ir a más. Bankinter prevé que el euribor roce el 2% al cierre de este año y que llegue a superar este umbral el próximo año. Y esto sin actualizar sus estimaciones ante un movimiento más duro del BCE. El viernes pasado Reuters publicó que hay miembros del Consejo de Gobierno favorables a acelerar las subidas para atajar la crisis de precios. La información apuntaba a que el organismo debatirá en su próxima reunión del 8 de septiembre una subida del precio del dinero de 75 puntos básicos, lo que llevaría los tipos oficiales al 1,25%.

Antes de que el impuesto al sector irrumpiera de nuevo en el debate público, tras el anuncio de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el pasado 12 de julio, la primera subida del precio del dinero en Europa en once años extendió la preocupación entre las entidades de que provocara problemas de reputación. De hecho, los bancos estaban preparando un plan de acción a nivel sectorial para proteger su imagen ante el posible malestar en la clientela por el encarecimiento del crédito, como informó Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.