Quantcast

Economía

El Consejo de Seguridad Nuclear realizará pruebas contra ciberataques con la guerra de Ucrania enquistada

El número de los ciberataques ejecutados contra España ha aumentado tras la invasión

El virus Wannacry causó 4.000 millones de dólares de pérdidas
El virus Wannacry causó 4.000 millones de dólares de pérdidas Europa Press

El Consejo Superior Nuclear (CSN) firmó el 25 de mayo de 2020 un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para la realización de pruebas de ciberseguridad orientadas a conocer la capacidad de respuesta de nuestras instalaciones y organismos nucleares frente a ciberataques.

Las centrales nucleares son consideradas infraestructuras críticas, indispensables para el correcto funcionamiento del país, como lo son también los hospitales, bancos o reservas de agua. Su capacidad de defensa y respuesta ante ciberataques es capital.

Se da la circunstancia de que el número de ataques informáticos lanzados desde suelo ruso contra resto del mundo se ha incrementado notablemente desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, el conflicto se ha enquistado pese a que inicialmente todo apuntaba a lo contrario.

El hecho de que los ataques se hayan realizado desde suelo ruso no significa necesariamente que hayan sido realizados por el Kremlin. Las condiciones de anonimato que otorga la contratación de estos equipos en el país de Vladimir Putin está detrás de esta circunstancia. Quienes realizan operaciones delictivas son así difícilmente identificables y rastreables.

El convenio firmado entre el CSN y la Universidad Complutense de Madrid tenía una duración de dos años pero precisamente ahora, poco más de tres meses después del inicio de la invasión, cuando se ha decidido prorrogar dos años más.

El CNI y Telefónica detectaron días después del inicio de las hostilidades un incremento en los ciberataques a administraciones públicas y organismos estatales, algunos de ellos considerados estratégicos

"En la cláusula décima del convenio se establece un periodo de vigencia de dos años contados a partir de su fecha de publicación en el BOE, así como la posibilidad de prorrogarse por otros dos años adicionales por mutuo acuerdo de las partes si fuera necesario variar su plazo de ejecución, mediante la formalización de la oportuna cláusula adicional, que incluirá las condiciones de la prórroga, con anterioridad a la fecha de vencimiento del convenio (...). Las partes manifiestan su satisfacción por la colaboración desarrollada considerando necesario prorrogar dicho convenio", refleja el documento del Boletín Oficial del Estado que certifica la prórroga del convenio.

El texto añade que "en consecuencia, las partes acuerdan prorrogar el Convenio para la realización de un «Ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del Consejo de Seguridad Nuclear» por dos años más, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula décima".

Telefónica tiene una gran capacidad para descubrir este tipo de incidentes. Es precisamente por su red de fibra óptica y antenas por donde se ejecutan los ciberataques tanto a infraestructuras de corte público como a empresas privadas

El CNI y Telefónica detectan más ciberataques

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó días después de la invasión de Ucrania del incremento de los ciberataques a organismos públicos e infraestructuras críticas. Un aumento que Telefónica también detectó, y de lo cual informó en exclusiva Vozpópuli. Precisamente CNI puso en alerta al operador de telecomunicaciones español en el momento de la invasión para que le mantuviese informado acerca de cualquier tipo de incidente.

La compañía española tiene una gran capacidad para detectar este tipo de incidentes porque es precisamente por su red de fibra óptica y antenas por la que se ejecutan los ciberataques tanto a infraestructuras de corte público como a empresas privadas. Da igual que estas corporaciones tengan como cliente a otros operadores que no sea Telefónica -como Orange, Vodafone, Orange-. Todas las empresas de telecomunicaciones alquilan a Telefónica parte de su red para dar servicio a sus clientes.

"Telefónica presta siempre apoyo y colaboración cuando el Gobierno lo solicita. Siempre estamos a su disposición para aquello que sea necesario", explican fuentes de Telefónica. Desde la teleco española, a cuyo frente se encuentra José María Álvarez-Pallete, no dan detalle alguno más de la forma en que colaboran con el Ejecutivo, por razones de seguridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.