Quantcast

Economía

Punto y final a la disputa por la sede del Santander: desestimada una reclamación de 60 millones

El grupo inmobiliario estadounidense The Carlton Group reclamaba una comisión de 60 millones de euros por asesorar al primer comprador de la Ciudad Financiera del Santander. La sede del banco es uno de los activos inmobiliarios más valiosos de Europa

Campo de golf en la Ciudad Finaniera, sede del Santander. Europa Press.

El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha desestimado demanda presentada por la inmobiliaria estadounidense The Carlton Group en el proceso concursal de la sociedad que adquirió la sede del Santander, la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid).

El grupo estadounidense reclamaba una comisión de unos 60 millones de euros por haber asesorado como bróker y agente con derecho exclusivo a negociar con los inversores al antiguo propietario de la sede del Santander.

Se pone así punto y final al conflicto que durante años ha rodeado a la propiedad de la Ciudad Financiera del primer banco español, considerado uno de los activos inmobiliarios más valiosos de Europa, con un valor asociado de unos 3.000 millones de euros.

La primera sociedad que compró la Ciudad Financiera entró en concurso de acreedores en 2014

Entre 2007 y 2008, Santander vendió diez inmuebles singulares, 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera a distintos compradores. La entidad formalizó contratos de arrendamiento de dichos inmuebles por diversos plazos, 40 años en el caso de su sede. 

El comprador de la Ciudad Financiera fue Marme Inversiones, sociedad constituida por los financieros Glenn Maud y Derek Quinlan, que acordaron con Santander ser su casero hasta 2048, año en el que el banco podría recomprar su sede.

Marme entró en concurso de acreedores en el año 2014 al no poder hacer frente al pago de los cerca de 2.000 millones de euros que costó la Ciudad Financiera.

Los hermanos británicos Reuben se impusieron al Santander en la subasta por la Ciudad Financiera

Es en ese proceso concursal en el que The Carlton Group ha tratado de reclamar una comisión de 60 millones de euros. Marme se ha opuesto a la demanda alegando que los contratos que tenía con la inmobiliaria estadounidense quedaron sin efecto antes de la declaración del concurso.

En el fallo de la sentencia, la Juez María Teresa Vázquez Pizarro absuelve a los demandados e impone al grupo estadounidense las costas del procedimiento. Contra la reciente resolución cabe recurso de apelación.

En el proceso, la sociedad concursada ha sido representada por Adrián Thery, del despacho Garrigues; el Santander ha estado defendido por Íñigo Viloria, de Clifford Chance. Bernardo M. Cremades Jr. del despacho B. Cremades & Asociados, también ha participado en el proceso en representación del acreedor Cruz Holdings.

La disputa por la sede de Santander

En la liquidación de Marme, la administración concursal designada organizó una subasta de la Ciudad Financiera para acordar un nuevo dueño y poder pagar a los acreedores del concurso con la venta del activo.

La subasta se puso en marcha en el segundo semestre de 2018, a la que acudió el banco presidido por Ana Botín, convencido de que recuperaría su sede.

Sin embargo, en la subasta se impusieron los hermanos británicos Reuben, una de las grandes fortunas familiares de Reino Unido, ofreciendo algo más de 3.000 millones de euros. Santander tuvo que recomprar a los Reuben la sociedad a través de la que habían adquirido la sede en subasta para recuperar el activo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.