Quantcast

Economía

MOTOR

El sector recambios teme perder más de 500 millones de euros por las ZBE

Más de cuatro millones de coches sin etiqueta no van a poder circular por muchos centros urbanos. El sector recambios teme que la mitad de ellos acaban de baja por no poder usarlos y les cause pérdidas millonarias.

¿Qué coches dejarán de entrar en Madrid a partir del 1 de enero?
Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)/ EP

De los más de ocho millones de vehículos sin etiqueta en España, 4,1 millones están en el punto de mira por la progresiva entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades. Una realidad que afecta directamente al sector del automóvil pero también de forma indirecta a otros negocios dentro del propio sector como son los talleres. De hecho, si la mitad de estos vehículos, unos dos millones, se fuera al desguace, les impactaría en unos 568 millones de euros, es decir, el 4% de su facturación anual, según un informe de Solera.

Estos 568 millones se deducen del total de 2.329 millones de euros que factura la posventa de los vehículos sin etiqueta en nuestro país. Este hipotético y realista escenario, que elimina de un plumazo la parte más antigua del parque, también afectaría a 1.334 talleres, sobre todo aquellos que trabajan con vehículos más viejos.

En este sentido, Solera pone como ejemplo antagónico a Reino Unido, uno de los grandes mercados europeos del automóvil, con cerca de 38 millones de vehículos, un 33,6% más que en España, pero con un 28,6% menos de talleres.

Aquí la clave es el tamaño, ya que en nuestro país nos encontramos un perfil de negocio más pequeño, pues según el INE el 80% de las empresas de mantenimiento y reparación están formadas por un máximo de 2 personas.

Por este motivo, con la ratio de coches actual, en España a cada negocio le corresponden 867 vehículos, mientras que en Reino Unido llegan a los 1.622. Ahora bien, si los talleres españoles fueran más grandes y capaces de atender a tantos coches como en el mercado británico, se requerirían un 47% menos de negocios, que en cambio tendrían un mayor tamaño.

Parque móvil muy antiguo

Si bien las primeras restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones afectan al parque sin etiqueta, es cuestión de tiempo que llegue a los siguientes distintivos ambientales, es decir,  B y ya posteriormente C.

Cabe recordar que con 13,5 años de media, el parque de España es de los más viejos de Europa. Actualmente, hay cerca de 29 millones de turismos y vehículos comerciales ligeros y medios rodando por las calles y carreteras españolas, de los que el 30%, que suponen más de 8 millones, no dispone de distintivo medioambiental.

Pero el problema va más allá, y es que a partir de los 9 años  de antigüedad, los etiqueta B y C empiezan a ser una gran mayoría. De hecho, el 28,7% y el 36,5% son B y C, respectivamente; que son los que a largo plazo pueden verse afectados por nuevas normativas.

En cambio, los ECO y CERO, a pesar de ser los grandes beneficiados de las nuevas medidas administrativas, siguen teniendo un porcentaje residual, un 2,8% y un 0,6%, respectivamente. Según José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, “en España son mayoría los talleres pequeños, negocios que han podido alimentarse del envejecimiento del parque.

Sin embargo, las Zonas de Bajas Emisiones, que en realidad son un “Plan Renove”, les afecta de lleno, ya que los vehículos que ahora reparan solo tienen tres destinos posibles y ninguno les favorece: mudarse al pueblo, acabar en el desguace o estar aparcados indefinidamente sin poder circular. Un miedo desde el sector de talleres y recambios a que esta nueva normativa de restricción de circulación acabe siendo también un Plan Renove de talleres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    stug

    Cuanta hipocresia. El coche que menos emisiones produce es el que no se usa o se usa poco, y no los cohes de lujo híbridos de 2500kg de peso, motor de3000cm3. Si quieren ciudades limpias pongan cuotas máximas de emisiones por ciudadno individual.