Quantcast

Economía

Sánchez Galán reorganiza la dirección de Iberdrola en plena crisis energética

El presidente ha decidido mover su organigrama. Las principales áreas afectadas son la Dirección General de los Negocios y Finanzas. Unos "ajustes en la organización" que busca afrontar el reto energético

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Iberdrola ya ha presentado sus cuentas de 2021, el año de la crisis de los precios de la energía. Un escenario con el que tendrá que lidiar la compañía en el corto y medio plazo. Ignacio Sánchez Galán ha decidido reorganizar la dirección de la eléctrica tras el cierre del ejercicio para afrontar este reto al que se enfrenta la eléctrica y que le permita cumplir su Plan Estratégico 2020-2025. 

Sánchez Galán ha optimizado su organigrama para que las divisiones más corporativas de la compañías se sitúen por debajo de las áreas de negocio. El principal ejemplo es que la Dirección General de los Negocios, que dirige Armando Martínez desde noviembre tras sustituir a Francisco Martínez Córcoles, que pasa ahora a controlar las divisiones de Recursos Humanos, Seguridad Corporativa y Servicios Generales

Según explican desde la compañía a Vozpópuli, la integración de Recursos Humanos dentro de esta Dirección General busca reforzar “la gestión del talento, la diversidad, el rejuvenecimiento de la plantilla, la gestión del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de nuestros empleados, para que puedan afrontar con éxito los retos que tenemos por delante”. 

Recursos Humanos, Seguridad Corporativa y Servicios Generales dependían hasta la fecha de José Ángel Marra, que ahora deberá rendir cuentas a Martínez. En la reorganización de la dirección de la eléctrica se ha decidido, en este sentido, que el área de Servicios Generales se integre dentro de la Dirección de Compras y Servicios, que coordina Asís Canales, “para maximizar las sinergias existentes en los procesos”. 

Sánchez Galán también ha decidido crear una nueva unidad de Planificación Digital y Sistemas. En ella, Iberdrola integra su actual área de Sistemas y se coordinará con el equipo de Rosa Kariger, la directora de Ciberseguridad Global de Iberdrola. Un movimiento que realiza porque “uno de los principales retos del crecimiento del negocio es la digitalización de los procesos” en este escenario de crisis de precios energéticos y de transición hacia una energía cada vez más verde. 

Sánchez Galán mueve el área financiera

El presidente de Iberdrola también ha optado por unificar todas las áreas financieras dentro de la Dirección de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo. Una unión en la que José Sainz Armada, director de Finanzas (CFO) de la eléctrica, y Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo, trabajarán codo con codo. 

El objetivo de Ignacio Sánchez Galán es optimizar la financiación de las nuevas inversiones y garantizar la solidez financiera. “Esta visión integrada va a facilitar la captura de todas las oportunidades derivadas de la rotación de activos, realizando una gestión todavía más dinámica del balance”, matizan desde la compañía ante la pregunta de este medio. 

Desde Iberdrola destacan que esta reorganización de su organigrama se produce para “convertir en realidad el Plan Estratégico”. La eléctrica actualizará “próximamente” al mercado esta hoja de ruta hasta 2025 y asegura que estos cambios directivos son parte del nuevo plan.

“Se requiere más que nunca de todos nosotros, por lo que hemos decidido realizar unos ajustes en la organización con foco en tres pilares: el desarrollo del talento, la digitalización y la captura de oportunidades”, concluyen desde la compañía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.