Quantcast

Economía

Sánchez huye de los fondos de inversión en Davos para centrarse en Google y Bill Gates

La agenda de Pedro Sánchez se centra en las empresas tecnológicas y no mantendrá ningún encuentro bilateral con las grandes firmas financieras

Pedro Sánchez deja tirados a los fondos soberanos en Madrid en pleno desembarco saudí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EP

Pedro Sánchez acude este martes al Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos por la ciudad suiza que lo acoge. El presidente del Gobierno estará 24 horas y centrará su agenda en encuentros bilaterales con los gigantes tecnológicos. Google, Cisco o el propio Bill Gates captan la atención de Sánchez mientras que no existe ni un solo hueco para los grandes representantes de la banca de inversión y fondos soberanos que, un año más, captan gran protagonismo en el evento internacional. 

Un hecho que sorprende por lo vivido en otras ediciones. Sin ir más lejos, en la edición de 2023, Sánchez se citó con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, y  Mubadala Investment Company, el holding del Gobierno del Emirato de Abu Dabi, en plena controversia por el temido 'impuestazo'.

Dos de las firmas de inversión más importantes a nivel mundial y que cada vez ganan más peso en España en empresas como Naturgy, BBVA, Enagás o Cepsa. Dos firmas que, de nuevo, serán muy activas en los pasillos de Davos como la gran comitiva del Gobierno saudí que, pese a su aparición en el accionariado de Telefónica, no han existido movimientos para establecer ninguna reunión con el presidente. 

Su agenda se centra en las grandes tecnológicas. Nada más aterrizar en Davos, el presidente mantendrá un encuentro con Chuck Robbins, consejero delegado del gigante de las telecomunicaciones Cisco. Una reunión que tendrá que abandonar para acudir a la cena que ha preparado el gigante estadounidense Intel con un grupo reducido de políticos y directivos internacionales. Antes de terminar el día, Sánchez conversará con Cristiano Amon, consejero delegado de Qualcomm, para lograr que el fabricante de chips aterrice, por fin, en España. 

El miércoles arranca la mañana con el mediático fundador de Microsoft, Bill Gates. Aunque su agenda de ese día tiene mayor atención para Google. Sánchez se verá de forma privada con el máximo representante de la tecnológica, Kent Walker, y luego se unirá a un almuerzo que organiza Google con más dirigentes internacionales. Su ronda de empresas del sector se cerrará con una reunión con directivos de la japonesa Fujitsu.

Prensa internacional y otros asuntos

El presidente del Gobierno también aprovecha este viaje para ganar fuerza en los medios internacionales. CNBC y Bloomberg entrevistarán a Pedro Sánchez tras un año en el que ambos medios estadounidenses han dedicado espacio en su programación a las cesiones de Sánchez a los partidos independentistas para alcanzar la investidura. Una temática que también ha abordado el New York Times y, por ello, Sánchez ha reservado un hueco para un café con su conocido columnista Thomas Friedman. 

El miércoles habrá hueco en la agenda para dos reuniones bilaterales para asuntos ‘no’ tecnológicos. El consejero delegado de Siemens Energy, Cristian Bruch, debatirá con el presidente del Gobierno sobre la ‘crisis’ financiera que ha vivido Gamesa y las soluciones públicas que pueden zanjar el asunto. La otra empresa que tendrá audiencia con Pedro Sánchez será la farmacéutica francesa Sanofi, que ha sido una de las empresas con mayor protagonismo en el suministro de vacunas de la gripe en España. 

Su agenda internacional se completa con la asistencia a una reunión privada de dirigentes y grupos de interés para abordar la situación en Oriente Medio con la crisis de Gaza y el Mar Rojo como principales temas. Más allá de esta cita política, el presidente del Gobierno no cuenta con reuniones bilaterales con otros dirigentes en una cita donde se espera que acudan Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Javier Milei e importantes comitivas tanto del Gobierno de Estados Unidos como de China.

Sánchez cita a los 'jefes' del Ibex

El presidente del Gobierno contará en el Foro de Davos con otros miembros del Gobierno como Carlos Cuerpo, José Manuel Albares y José Luis Escrivá, que compaginarán su propia agenda con reuniones junto al presidente. Este año no estará en el grupo de trabajo español la ministra Teresa Ribera, pese a que la energía y el medioambiente volverán a ser uno de los temas claves del Foro. 

Pedro Sánchez despedirá su participación en Davos con una intervención pública, a eso de las cinco menos cuarto del próximo miércoles, en la sala principal del evento y con un breve coloquio con el presidente de Foro Económico Mundial, Børge Brende. Antes de volver a España, el presidente del Gobierno ha convocado en un encuentro informal a los principales directivos del Ibex que acuden al evento.

Se espera la presencia de José María Alvarez Pallete (Telefónica), Josu Jon Imaz (Repsol), Rafael del Pino (Ferrovial), Maarten Wetselaar (Cepsa) o Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), que el año pasado se ausentó en el último momento de la cita. En esta ocasión, de nuevo, la lista de estos asistentes no se conocerá hasta el último momento y no se descartan sorpresas entre los 'no' asistentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MACMalayerba

    El "Capataz de Puchi" huye de los fondos?? Dices.. no será al revés?? es tan artificial y falso que solo puede hablar con algún robot.

  • B
    Burckhardt7

    Puede repetir el mantra de Zapatero en 2008 'In Spain we trust', O no puede ya

  • P
    Pepepelotas

    Creo que el titular es erróneo. Los fondos de inversión huyen de Sanchez y el intenta compensarlo con saludar a Bill y al de Google.