Quantcast

Economía

Sánchez ficha al marido de Calviño para promover 'su' museo faraónico en la Presidencia de la UE

Patrimonio designa a Ignacio Manrique de Lara para que promocione el Museo de Colecciones Reales que quiere inaugurar Pedro Sánchez en julio cuando asuma la Presidencia de la UE

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, en el Museo del Prado EP

La joya de la corona de la Presidencia española de la UE. Es lo que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez que sea el Museo de Colecciones Reales que ultima, que quiere inaugurar en julio coincidiendo con este cargo rotatorio, que prepara como el broche de la legislatura y de su promoción exterior. Después del evento que se celebró en la cumbre de la OTAN en junio en el Museo del Prado, quiere que este nuevo museo protagonice los fastos de la Presidencia española.

La construcción del Museo se aprobó con José María Aznar y han contribuido los gobiernos que le siguieron pero el de Sánchez se lo atribuye ahora -según lo ha planteado Félix Bolaños este miércoles- y asegura que recupera un proyecto del presidente de la República Manuel Azaña que quedó frustrado por la Guerra Civil. 

Para el lanzamiento de este espacio, situado en el Palacio Real, sede de Patrimonio Nacional, y que ha costado más de 167 millones de euros, se han presupuestado 12 millones de euros, entre otros asuntos, para "comunicación", según los Presupuestos de 2023. Y es aquí donde entra en juego la adjudicación al marido de Nadia Calviño de un contrato de alta dirección.

La convocatoria de Patrimonio Nacional para el puesto le ha hecho un traje a medida a Ignacio Manrique de Lara, como ha desvelado Vozpópuli, y para el puesto de coordinador de Estrategia Comercial y de Márketing, enfatiza entre los méritos que pide las aptitudes en Márketing digital, la especialidad del marido de la vicepresidenta.

Pero este cargo de nueva creación se enfoca a la estrategia de comunicación del lanzamiento del Museo, como se desprende de la propia convocatoria entre las funciones del cargo: "Ampliar los ingresos y su tipología, desarrollando un programa de patrocinio y mecenazgo así como de otras fuentes de financiación tanto para la Galería de las Colecciones Reales como para el conjunto de activos gestionados por la institución".

"Colaborar en el lanzamiento de la Galería de las Colecciones Reales desde el punto de vista comercial y de márketing", plantea.

Así lo ha reconocido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, de quien depende Patrimonio Nacional, en la sesión de control en el Congreso este miércoles. La diputada del PP Edurne Uriarte le ha preguntado cómo justifica el nombramiento del marido de Calviño y ha acusado al Gobierno de "corrupción" por "crear" un puesto de trabajo para éste. Bolaños se ha congratulado por "atraer talento del sector privado al sector público" y ha defendido que a su juicio ha sido un procedimiento "competitivo y absolutamente ajustado a Derecho".

Y a continuación, ha glosado el Museo de Colecciones Reales, que ha destacado que va a convertir a España en una potencia internacional. Bolaños ha atribuido el proyecto al Gobierno de Pedro Sánchez y ha acusado al PP de boicotearlo.

El Museo

El Museo de Colecciones Reales, que ahora se quiere denominar Galería de Colecciones Reales, lo inició José María Aznar y acumula desde entonces retrasos que quiere solventar ahora el Gobierno de Pedro Sánchez coincidiendo con la Presidencia española de la UE.

Una sala del Museo Galería de Colecciones Reales.

La Galería de las Colecciones Reales, construida en el complejo del Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la Plaza de la Almudena, constituye "el proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España", destaca Patrimonio Nacional.

A partir de su inauguración en el verano de 2023, se convertirá en "el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional y en el escenario más visible de la máxima excelencia, riqueza y diversidad de las Colecciones Reales adscritas al organismo, así como de la difusión de la red de Reales Sitios, constituyendo una oferta única y exclusiva en el panorama museístico nacional", prevé la empresa pública.

El proyecto se adjudicó en 2002 a los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla. Las obras comenzaron en 2006. Consta de cuatro plantas y prevé reunir 650 obras de arte. La construcción ha costado cerca de 140 millones, que alcanzan los 167 con el resto de contratos, según la plataforma de contratación pública.

Consejo de urgencia

La convocatoria para el cargo que se ha adjudicado al marido de Calviño se colgó en el portal de empleo público de Patrimonio Nacional el 21 de septiembre, pero, a diferencia del resto de procesos de contratación que pueden consultarse en el mismo periodo, no se ha proporcionado ningún detalle sobre los candidatos, los pasos que se seguían ni sobre sus calificaciones. No ha habido más información hasta que el lunes 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, se ha publicado la resolución por la que la presidenta de la empresa pública designa a Manrique de Lara para el puesto.

El puesto para el que se le ha designado, coordinador de estrategia comercial y de márketing, es lo suficientemente amplio para que las aptitudes que Manrique de Lara pudieran acercarse a los requisitos que pide Patrimonio Nacional, pero llama la atención cómo la convocatoria de este puesto de nueva creación sigue los puntos de su currículum con frases y conceptos similares o idénticos, centrados en el márketing digital, cuando el cargo se enfoca a la comunicación del lanzamiento del nuevo museo.

Esta contratación, que depende del Consejo de Administración, se le ha ocultado al propio órgano, lo que ha levantado las alarmas, y ha llevado a convocar un cónclave de urgencia el próximo 21 de diciembre.

Ha causado especial malestar y alarma en el Consejo por tratarse del marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, de un puesto de alta dirección, con un salario bruto de entrada superior a los 84.000 euros anuales, y por ser Ana de la Cueva, la presidenta de la institución, la ex número dos de Calviño, y convocar el proceso la gerente, Mª Dolores Menéndez Company, ex alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    narreh

    Verguenza. Lo llamativo es, que nadie denuncie una corrupción tan flagante, y que de hacerlo, no pase absolutamente nada. Es increible.

  • N
    narreh

    Lo que no se entiende, es que nadie denuncie estas tropelias, que son palmarias de auténtica y vergonzosa corrupción. Y ezque ....., ya sea por unos o por otros, lo cierto es q

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Más bien de traje a gruesas rayas horizontales.

  • P
    Pico pato

    Lo digo y lo sigo diciendo este tipo está de siquiátrico y de camisa de fuerza

  • S
    Stephen Dedalus

    Este (des)Gobierno es un hatajo de SNVRGNZS. Del primero al último.