Quantcast

Economía

Sánchez desoye las propuestas fiscales de Feijóo que también defiende Podemos

El líder del PP presenta ante el presidente una batería sólida de medidas económicas, que incluye reducir temporalmente el IRPF y deflactar la tarifa a rentas medias y bajas, e impuestos negativos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. EP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a Moncloa con un detallado plan económico. Con él ha tratado de desmontar los argumentos del Gobierno de Pedro Sánchez sobre impuestos e inflación y sobre su Plan de choque contra la guerra y el Plan de Recuperación. Así lo ha escenificado Núñez Feijóo en su primera visita a Moncloa, en la que ha dedicado más del 90% de su primera rueda de prensa a las contramedidas económicas que ofrece el PP a Sánchez y que éste ha rechazado.

"No tengo buenas noticias para la economía familiar, para las rentas medias y bajas y para las empresas", ha trasladado en referencia a su propuesta de que el Gobierno devuelva a los españoles lo que están pagando de más por una inflación del 9,8%.

Frente al discurso de Sánchez y la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que el PP reclama rebajas masivas y generalizadas de impuestos, inviables, Núñez Feijóo ha planteado una bajada del IRPF "selectiva y temporal" con carácter retroactivo al mes de enero.

Esta propuesta en el IRPF la ha acompañado de otras dos sugerencias en las que coincide con Podemos e incluso con el comité de expertos que ha asesorado al Ministerio de Hacienda en la reforma fiscal: deflactar la tarifa para rentas bajas e introducir impuestos negativos.

Fuera del debate ideológico sobre los impuestos, Podemos ha insistido en que las ayudas deben ser progresivas, topadas por niveles de renta, lo contrario que ha hecho el Gobierno. Y en sus reuniones con grupos políticos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró partidaria de deflactar la tarifa del IRPF pero sólo para rentas medias y bajas.

Un impuesto negativo en el IRPF es una de las propuestas del comité de expertos de María Jesús Montero. Recomiendan transformar la reducción variable en una deducción reembolsable en la cuota, similar al Earned Income Tax Credit aplicado, entre otros países, en Estados Unidos. Esto último permitiría integrar el IRPF y las prestaciones públicas para las personas con rentas bajas. En la misma dirección, el comité recomienda estudiar la posibilidad de atribuir la condición de reembolsable al mínimo por descendientes menores de 18 años, con la finalidad de contribuir a la reducción de la pobreza infantil.

Núñez Feijóo también ha pedido agilizar las devoluciones para que los españoles puedan hacer frente a la inflación y reducir el IVA de la luz, del 10% al 4%, y del gas, del 21% al 4%. Esto tendría un efecto inmediato, a diferencia de las ayudas.

"El Gobierno no puede seguir recaudando más y no hacer un esfuerzo con las rentas medias y bajas", ha señalado, y ha subrayado que la recaudación está 7.500 millones de euros por encima que hace un año.

Asimismo, ha propuesto que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realice una auditoría de los gastos superfluos del Ejecutivo, en alusión a los 22 Ministerios.

Plan de Recuperación

Sin embargo, el presidente del PP ha denunciado que el presidente del Gobierno quiere convalidar "sin más" el Real Decreto-ley del Plan de Choque y no está dispuesto a modificarlo. "Esperaba que se aliviaran las cargas fiscales a las rentas medias y bajas, pero lamentablemente no ha podido ser", ha destacado. Y ha añadido: "Si el Gobierno quiere seguir solo, seguirá solo". Para eso ya tiene a sus socios, ha remachado.

El presidente del PP ha destacado que el Plan de Recuperación no está llegando a las empresas y ha apuntado que todavía hay tiempo para reconducir su gestión y que el Parlamento pueda intervenir a través de una Comisión. En este sentido, ha planteado que 4.900 millones de los fondos europeos puedan ser gestionados directamente por los ciudadanos, por ejemplo en lo que a la eficiencia energética se refiere. Una propuesta que ha dicho que Sánchez ha acogido con escepticismo, pero que está dispuesto a estudiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.