Economía

Sánchez destinará 1,5 M de fondos UE para reactivar el 'eterno' túnel entre España y Marruecos antes de 2026

La empresa que tiene por encargo dar con un plan para el túnel ha relanzado su actividad al calor de las relaciones entre Moncloa y la Monarquía marroquí

Roce diplomático entre España y Gibraltar por un plan urbanístico al este del Peñón, cerca de Marruecos
Vista del Peñón de Gibraltar

La visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez este miércoles a Marruecos será la primera tras la designación de ambos países como anfitriones del Mundial 2030 de fútbol masculino, un hito que se espera que dinamice proyectos conjuntos en materia de infraestructuras, hostelería y telecomunicaciones.

Es la expectativa que coinciden en trasladar a Vozpópuli distintas fuentes del empresariado de la construcción, que empieza a descontar que el nuevo evento conjunto sea la piedra de toque para dinamizar iniciativas de interés para las grandes concesionarias españolas.

En el extremo de esas potenciales sinergias se sitúa el proyecto de unir a los dos países y con ello, a los continentes de Europa y de África, a través de un enlace submarino de 28 kilómetros o túnel en el Estrecho de Gibraltar, que en Marruecos aspiran a alistar para la próxima década.

La realidad es que la iniciativa que conectaría a Tarifa con tierras marroquíes data del siglo pasado, con un primer acuerdo en 1979 entre España y el país del norte de África que aún no ha cristalizado en un plan concreto de actuaciones pese a los alrededor de 50 comités mixtos que se han celebrado entre ambos gobiernos. En 2023, las autoridades de los dos países se comprometieron a avanzar en acelerar el proyecto como hacía tiempo no ocurría, según ponen de relieve allegados a la empresa pública española.

El Gobierno español lleva décadas invirtiendo en la iniciativa fondos públicos, vehiculados a través de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa). La cuantía de estas ayudas llegó a ser millonaria, aunque empezó a descender durante la década pasada, con un total de subvenciones en 2017 de 50.000 euros.

Secegsa registró el último año 1,5 millones de euros en ingresos procedentes de subvenciones estatales, el doble que el anterior. De ellos, según precisan desde la empresa, 750.000 euros han sido ya ejecutados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea

El Ejecutivo de Sánchez ha relanzado el presupuesto público de la empresa, que en 2023 volvió a apretar el acelerador con la contratación de herramientas y tecnología para llevar adelante sus investigaciones.

Según se desprende de las últimas cuentas de la compañía, Secegsa registró el último año 1,5 millones de euros en ingresos procedentes de subvenciones estatales, el doble que el anterior. De ellos, 750.000 euros han sido ya ejecutados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea desde el estallido de la pandemia del coronavirus.

La última cuenta de pérdidas y ganancias presentada, correspondiente a la previsión para 2023, incluye aprovisionamientos por consumo de mercaderías de 950.000 euros y gastos de personal por valor de 888.000 euros.

El nuevo plan dispuesto por el Gobierno con cargo a los fondos europeos contempla otro millón y medio de euros antes de 2026, para cuando se espera una actualización definitoria del proyecto. La ejecución podría precisar al menos un lustro de obras, así como un presupuesto de varios miles de millones, según las aproximaciones técnicas actuales.

Proyecto de interés para Marruecos a cargo de un militar español

El Consejo de Secegsa está presidido por el general José Luis Goberna Caride, al que le acompañan altos funcionarios del Ejecutivo español y algunas figuras marroquíes, que por estatutos deben reunirse al menos una vez por trimestre.

Del lado español aparecen el subdirector general de Bancos Multilaterales de Desarrollo, FMI y G20 de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, Andrés Barragán Urbiola; la directora del Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales (ministerio de Presidencia) Purificación Causapié Lopesino; representantes del ministerio de Hacienda como el jefe de área de planificación de Empresas y Participaciones estatales Francisco Mínguez Jiménez y el inspector Enrique Tomás Moreno Bueno; y cargos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como la subdirectora de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos Carmen López Moreno, el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Carreteras Francisco Javier Pérez Ureña y el abogado del Estado Guillermo de Blas Bados.

Por el lado marroquí participan también como vocales consejeros la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y Abdelkbir Zahoud, el director general de Société Nationale d'Études du Détroit de Gibraltar, la homóloga de Secegsa en Marruecos.