Quantcast

Economía

Sánchez desoye al Supremo y desahucia a la AEPD: casi cuatro años sin presidente

Se cumplen casi tres meses desde que el Tribunal Supremo publicó una resolución en la que pide que se inicie el proceso para nombrar nuevo presidente en el organismo. El Ejecutivo no ha movido ficha

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos
Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos Europa Press

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el organismo encargado de velar por el buen tratamiento de los datos de los españoles, ve en el horizonte cada vez más cerca el cumplimiento de su cuarto año sin presidente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acelera para cerrar la configuración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero no parece ni mucho menos preocupado por lo que suceda en Protección de Datos.

El capítulo de Mar España, actualmente al frente del organismo pero con el cargo caducado desde el verano de 2019, debió cerrarse entonces, si bien la desidia del Ejecutivo la mantiene en el cargo hasta ahora. Aunque el funcionamiento de la AEPD no se ha detenido, fuentes del sector explican a Vozpópuli que "el cierre del capítulo con el consiguiente nombramiento de un nuevo presidente de la entidad permitiría agilizar determinadas decisiones y haría que el funcionamiento fuera más fluido. Hay mucha incertidumbre interna".

No se puede pasar por alto que es precisamente la Agencia Española de Protección de Datos quien establece, por ejemplo, las multas y sanciones a los gigantes tecnológicos (Amazon, Google, Apple, Microsoft, etcétera) cuando se produce un tratamiento no ajustado a lo que marca el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la norma europea que marca lo que las empresas pueden y no pueden hacer con la información sensible y no tan sensible de los ciudadanos europeos.

Finalmente se consideró que el proceso estaba viciado de raíz y el TS resolvió que era necesario arrancar el proceso. Esto se hizo público en septiembre de 2022, pero tres meses después no ha sucedido nada. Ni se ha publicado el nuevo proceso en el Boletín Oficial del Estado ni hay noticias al respecto

El Supremo ratificó lo que muchos pensaban

El problema de la ausencia de presidente en Protección de Datos comienza a mediados de 2019. Entonces, el Ejecutivo pactó con el Partido Popular un total de 20 perfiles para renovar instituciones: el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos.

El Gobierno designó a Belén Cardona Ruber como futura presidenta sin cumplir con los procesos establecidos, y a Borja Adsuara por parte del Partido Popular. El Gobierno hizo público el acuerdo en una maniobra calificada como "muy torpe" por fuentes del sector.

Este diario informó poco después de que en el caso de la AEPD el Ejecutivo de Pedro Sánchez jugaba con fuego. La posibilidad de que se presentara un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) era una realidad reflejada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Poco después de esas informaciones se cumplían los peores augurios, tras presentarse un recurso ante el Tribunal Supremo.

Finalmente, se consideró que el proceso estaba viciado de raíz y el TS resolvió que era necesario arrancar el proceso. "Esto se hizo público en septiembre de 2022, pero tres meses después no ha sucedido nada. Ni se ha publicado el nuevo proceso en el Boletín Oficial del Estado ni hay noticias al respecto", explican fuentes del sector a este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.