Economía

El presunto 'sabotaje ruso' al Nord Stream llega el día del estreno del gasoducto entre Noruega y Polonia

Las tres fugas que sufren desde la noche de este lunes los gasoductos que conectan Rusia con Alemania se produjeron horas antes de la inauguración del esperado Baltic Pipe

Las casualidades no existen en estos tiempos si se habla de gas, Rusia y Alemania. Esto es lo que apuntan las primeras noticias sobre las tres fugas que se han producido la madrugada del lunes al martes en Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania por el mar Báltico, aunque el primero está en parada técnica por ‘mantenimiento’ y el segundo inactivo desde antes del inicio de la guerra. 

Tres fugas que coinciden con el estreno de una infraestructura que podía dar soluciones a los movimientos de suministro que se vive en el Nord Stream. Este gasoducto es el Baltic Pipe, una ruta clave para transportar gas desde Noruega a Polonia y los países vecinos a través de Dinamarca. La Comisión Europea celebraba este mismo martes con un comunicado la inauguración del Baltic Pipe en la ciudad polaca de Goleniów. 

Esta infraestructura pone a servicio de Polonia una capacidad anual de 10 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas desde Noruega y que, a su vez, permite transportar 3 bcm de gas desde Polonia a Dinamarca. El inicio de su actividad está previsto para este mismo domingo (1 de octubre). Buenas noticias para el objetivo de 'asegurar el suministro de gas' en el que está inmerso Bruselas. Aunque las tres fugas que se han producido en este presunto sabotaje han ensombrecido la celebración. 

Hasta el momento, y según van desvelando las autoridades danesas y suecas, se apunta a varias explosiones coincidiendo con el inicio de las fugas de gas en esta madrugada. No existe ninguna confirmación sobre el tipo de explosión ni de si fueron las causantes de la fuga. Se espera que mientras estén abiertas las tres fugas no pueda existir tránsito de barcos por una zona clave para la llegada de metaneros a Alemania y Polonia, que les permite sustituir el gas ruso. 

El mercado del gas holandés (TTF), que siempre responde a cualquier incertidumbre, se ha disparado un 20% antes del cierre del mercado con esta noticia. Las autoridades danesas pidieron el lunes a los barcos que se mantengan alejados de un radio de cinco millas náuticas frente a la isla de Bornholm después de anunciarse la primera fuga de gas durante la noche en el 'inactivo' Nord Stream 2, de propiedad rusa, drenara bajo el Mar Báltico.

Alemania se ha limitado a comunicar su contacto con las autoridades danesas y, según recoge Reuters, que su Gobierno trabajaba con la policía local para averiguar qué causó que la presión en el gasoducto se desplomara repentinamente. El lunes por la noche, el operador del Nord Stream 1, que funcionaba a capacidad reducida desde mediados de junio antes de detener los suministros por completo en agosto, también reveló una caída de presión en ambas líneas del gasoducto.

El operador investiga el 'sabotaje'

"Se están investigando los motivos", comunicaba el operador Nord Stream AG en su sitio web, sin revelar más información. El gasoducto ha sido uno de los puntos críticos de la guerra energética cada vez mayor entre Europa y Moscú desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, que ha golpeado a las principales economías occidentales y ha disparado los precios del gas.

"Hoy ocurrió una fuga en el Nord Stream 2 en el área danesa", aseguraba la agencia de energía de Dinamarca en un comunicado. El presidente del regulador de redes alemán, Klaus Mueller, comentaba en las redes sociales que la caída de presión en ambos gasoductos "subraya la evaluación del regulador de redes alemán de que la situación es tensa".

Mueller matizaba que no se sabía qué había causado la caída de la presión, y agregó que el evento no tuvo impacto en la seguridad del suministro en Alemania y que los niveles de almacenamiento de gas del país rondaban el 91%, según replican desde Reuters. Las autoridades marítimas danesas han lanzado una advertencia de navegación y establecieron una zona alrededor del Nord Stream 2 "ya que es peligroso para el tráfico marítimo", justifican.

Más información