Quantcast

Economía

Los ricos madrileños y andaluces evitan pagar el impuesto de Sánchez a la espera del 23-J

Numerosos contribuyentes del impuesto a grandes fortunas decidirán si pagan o no el impuesto, cuyo plazo acaba el 31 de julio, según el resultado de las elecciones

déficit
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, y María Jesús Montero, vicesecretaria general y ministra de Hacienda y Función Pública. EP

Escasísimas declaraciones del impuesto a grandes fortunas a diez días de que venza el plazo el 31 de julio. Así lo trasladan a Vozpópuli asesores fiscales y fuentes próximas a Hacienda. Los asesores explican que numerosos madrileños y andaluces han decidido esperar a ver el resultado de las elecciones generales el próximo domingo para decidir si lo pagan. Se trata de una opción arriesgada con un impuesto en vigor, que ha cobrado fuerza una vez que Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que lo derogará, y cuya campaña se declaración se celebra además en julio.

Este movimiento se produce en un impuesto sobre el que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha admitido cinco recursos y que la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha recomendado impugnar.

El impuesto nació en septiembre de manera sorpresiva como reacción del Gobierno de Pedro Sánchez al anuncio de Juanma Moreno Bonilla de que suprimía el Impuesto de Patrimonio en Andalucía y se tramitó de manera exprés para que afectara ya a 2022 mediante una polémica enmienda a la proposición de ley que creó los impuestos a banca y energéticas.

Con las prisas, no se corrigió un error que precisamente rebaja un 80% lo que deben pagar madrileños y andaluces, contra quienes se dirige, al permitirles descontarse la cuota íntegra que pagarían si el impuesto no estuviera bonificado al 100%. Un error que va a reducir la recaudación estimada a menos de la mitad, según cálculos de la AIReF. Con todo, madrileños y andaluces son los principales contribuyentes.

Hay dos tipos de situaciones entre quienes van a esperar a ver si gana el PP las elecciones para no pagar el impuesto. Por una parte, se encuentran quienes sí han presentado declaración informativa de Patrimonio. En segundo lugar, están quienes no lo han hecho.

Como informó este periódico el 3 de julio, hay numerosos madrileños que no han presentado Patrimonio porque no lo hacían hasta ahora. En Madrid, había que presentar declaración meramente informativa de Patrimonio si el valor de bienes y derechos superaba los 2 millones de euros, pero muchos no lo hacían. Cabe recordar que Esperanza Aguirre bonificó el impuesto al 100% en 2008, con lo que hace casi 15 años que los residentes en Madrid no pagan este impuesto. Muchos de estos contribuyentes se percataron a principios de julio de que debían presentar Patrimonio.

Haber presentado este último impuesto bonificado al 100% en la Comunidad de Madrid es condición ineludible para rellenar el Modelo 718 del impuesto a los ricos, según ha podido constatar Vozpópuli.

Y es que para poder cumplir con las casillas que se refieren a la base imponible, que llevan a las de la cuota, y proceder a calcular el impuesto, es obligatorio introducir en la casilla 100 el "Número de justificante de la Autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio del mismo ejercicio al que se refiere la declaración presentada". El plazo para declarar Patrimonio acabó el viernes 30 de junio, junto con el de la Campaña de la Renta.

Sin embargo, la constatación de que debían presentar Patrimonio fuera de plazo y luego grandes fortunas no ha parado la corriente de quienes no han pagado, según trasladan los asesores.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) recuerdan que en la campaña de Patrimonio ya se concentran las declaraciones al final.

Inspectores de Hacienda advierten de que no pagar es "muy mala idea" y recuerdan que el compromiso del PP de derogar el impuesto no significa que no esté en vigor. Esto, respecto a 2022. De gobernar Feijóo, el impuesto estará derogado para 2023, según se desprende de su programa. Con todo, muchos creen que con el PP en el poder no se perseguirá con ahínco el pago de 2022. "Es posible que no se vaya a perseguir de la misma manera, es un factor que algunos pueden tener en cuenta", conceden los inspectores consultados.

Luis Trigo, abogado experto en Fiscal, cree que no pagar "jurídicamente no se puede sostener", pero que para quienes no hayan presentado Patrimonio "tiene cierta lógica". En este sentido, recuerda que algunos asesores han sostenido que no era buena estrategia presentar Patrimonio en Madrid, ya que se ofrecía una información muy valiosa.

Avalancha de impugnaciones

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha advertido de que el Estado tendría que devolver con intereses el impuesto temporal a grandes fortunas si se declara inconstitucional a quienes hayan recurrido, por lo que recomiendan a los contribuyentes que liquiden el tributo e "impugnen". Lo mejor, hacerlo cuando acabe el periodo de pago voluntario, que se extiende entre el 1 y el 31 de julio, preferentemente en septiembre.

"Esto es pan para hoy y hambre para mañana, ya que todas las impugnaciones que recomendamos realizar pueden traer como consecuencia un coste mucho mayor al Estado, que tendrá que devolver lo recaudado más los intereses de demora al cabo de unos años. A medio plazo esto daña las arcas públicas”, ha denunciado la presidenta de Aedaf, Stella Raventós, durante la presentación de un estudio sobre el impuesto que ha elaborado José Manuel Almudí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.