Quantcast

Economía

Ribera asume el papel de ‘árbitro’ en la batalla entre las 'nucleares' francesas y el 'carbón' alemán

La vicepresidenta en funciones busca que las dos grandes potencias acerquen posturas para lograr un avance en la reforma del mercado eléctrico antes de 2024

Ribera asume el papel de ‘árbitro’ de la batalla entre las nucleares francesas y el carbón alemán
La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Francia y Alemania pelean por la hegemonía de la Unión Europea. Una batalla abierta en frentes como el energético. La energía nuclear, en el caso francés, y el carbón, en el caso alemán, son dos ‘manzanas de la discordia’ que están impidiendo que se reforme el mercado eléctrico europeo. Una intensa batalla en la que Teresa Ribera ha asumido el papel de árbitro. 

La reforma que quiere hacer la Unión de la forma en la que se produce, distribuye y consume la electricidad cuenta ya con un acuerdo en el Parlamento y la Comisión Europea. El problema es el Consejo de la UE, que desde julio y hasta el 31 de diciembre lo preside España. Es decir, Ribera preside tiene hasta final de año un papel clave para poner de acuerdo a sus 27 ‘colegas’. 

Pero hay dos países que han creado dos bandos en esta negociación que, a día de hoy, dificulta que Ribera convierta la presidencia española en el período en el que se reformó el mercado eléctrico. Francia quiere que esta reforma acepte las ayudas para invertir en centrales nucleares ya existentes. Alemania se niega de forma rotunda a esta concesión. Berlín acabó con sus dos últimas centrales nucleares el pasado mes de abril y no va a permitir ahora que desde París, con 56 reactores en 18 centrales, logre este triunfo. 

Estas ayudas llegan a través de los contratos por diferencia, los denominados CFDs, en los que se pacta un precio fijo garantizado por el Estado entre el comprador y el generador con vistas a luego hacer cuentas y utilizar la diferencia para ayudar a los diferentes sectores energéticos. El destino de los fondos que se generen a través de esos contratos es el foco del debate. La idea inicial ponía el foco en las renovables, pero Francia reclamó incluir a la nuclear, Polonia al carbón y Alemania rechaza la opción francesa mientras dispara el uso de carbón.

Tres opciones para acabar con el debate

Ribera y la presidencia española buscan desesperadamente cerrar un acuerdo en la próxima reunión del 17 de octubre en Luxemburgo. La batalla entre Francia y Alemania se centra en el punto ‘19b’ del acuerdo que propone España. 

La presidencia española planteaba esta semana tres reformas del artículo para acercar posturas entre las que se incluye: un nuevo párrafo sobre los CFD para nuevas inversiones enfocadas a la prolongación de vida útil de centrales operativas, reforzar los controles para los estados miembros y se refuerza el papel de la Comisión en la ejecución de la aplicación del artículo o, directamente, eliminar todo el artículo 19b para que se acabe el debate y se avance en el Consejo de Unión Europea. 

Francia y sus socios rechazan a Ribera  

Francia no está de acuerdo con esta alternativa. Y sus socios tampoco. La denominada ‘Alianza Nuclear’ ha enviado un documento en el que se opone a esta solución y dificulta un posible acuerdo el 17 de octubre. Esta alianza está integrada por República Checa, Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Estos países, que comparten una gran presencia de la producción nuclear en su mix energético, estaban de acuerdo con esta alternativa excepto con la parte que concede un pequeño triunfo a Alemania. La Alianza Nuclear no quiere los controles que se propone para evitar una distorsión del mercado. 

Es decir, que comparten que abra la opción de subvencionar las centrales nucleares pero no quieren que se incluya ninguna limitación por parte de la Comisión Europea. También se muestran en contra de que los ingresos que se generen de los CFDs beneficien a los clientes finales o a reducir los costes de la electricidad para los consumidores. Otra forma de decir ‘no’ a los intereses de Alemania. Lo único claro es que Ribera y los 27 vivirán, de nuevo, un intenso debate el próximo 17 de octubre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    "Ribera asume el papel de ‘árbitro’ en la batalla entre las 'nucleares' francesas y el 'carbón' alemán"
    Que Dios nos asista.

  • A
    Aquiles

    NO necesitamos una arbitro sectaria ...necesitamos hacer como Francia , Nucleares que abastecen dia y noche , y NO emiten particulas que aceleran el Calentamiento Global , y el Cambio Climatico ....