Economía

La reunión del SMI pincha de nuevo entre amenazas de Trabajo de aprobar la subida sin los empresarios

Trabajo presiona a la patronal para que acepte un alza del 4%, a 1.123 euros. Los sindicatos parten de un 5% pero se abren a valorar el 4% si CEOE se aviene

pacto salarial
Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO). EP

La tercera reunión sobre la subida del SMI de 2024 y la primera del año ha acabado este lunes sin acuerdo. CEOE va a consultar internamente si acepta la oferta del Gobierno de una subida del 4%, a 1.123 euros, a pesar de que el Ejecutivo ha rechazado las dos condiciones que ponía la patronal: la indexación de los contratos públicos al IPC y bonificaciones para el campo. Esto significa que CEOE no ha abandonado la mesa de momento y podría aceptar esta cifra. De hecho, aunque los sindicatos exigen una subida del 5% y consideran que el 4% es "claramente insuficiente", desde las centrales se abren a aceptar el 4% si la patronal lo hace. "Primero que CEOE acepte el 4% y vemos", trasladan fuentes de CCOO.

La próxima reunión se celebrará el jueves o viernes y se quiere que sea la definitiva.

Y es que el Ejecutivo tiene un enorme interés en esta ocasión en que haya un acuerdo tripartito sobre esta subida del 4% que en realidad es potestad suya y que sólo debe consultar a los agentes sociales.

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha avisado a CEOE antes de que empezara la reunión en el Ministerio de que si no firma una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, acordarán con sindicatos una subida "más ambiciosa" para 2024.

"Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa", ha advertido Pérez Rey.

Dudas sobre las autobajas de Sanidad

La subida del 4% que propone el Gobierno es en realidad la que pidió CEOE en último término, según han denunciado los sindicatos. La posición de la patronal es que suba de los 1.080 euros vigentes a 1.112,40 euros en 2024 y a 1.145,77 euros en 2025, un alza del 3% cada año y del 6% en los dos próximos años.

En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) alcanzado en mayo. Si se aplicara la cláusula, que añade un alza de un 1%, la subida de situaría en el 4%, en 1.123 en 2024 y 1.169 euros en 2025.

Tanto Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, como Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, han advertido este lunes, preguntados por los medios, de que el Gobierno no les ha consultado su propuesta de autobajas de tres días ante la epidemia de gripe. Vicente ha avisado de que no puede ser una excusa para dilatar o no proporcionar la atención sanitaria necesaria.

Más información