Quantcast

Economía

Retroceso de industria y servicios: ¿sufrirá la economía española una caída este trimestre?

Varios servicios de estudios del país descartan de momento una contracción del PIB en el tercer trimestre pese a la mala evolución de los indicadores de confianza de ambos sectores

economía española
Varias personas en la terraza de un bar, a 9 de agosto de 2023, en Vitoria Gasteiz, Álava, País Vasco (España). EP

Las señales emitidas por la industria manufacturera y el sector servicios, con una caída fundamentalmente de la demanda exterior, y la acumulación de incertidumbres, con un complejo panorama internacional y europeo y un impacto creciente de la subida de los tipos de interés, amenazan la senda de crecimiento que mantiene la economía española desde hace ya año y medio.

El mensaje de una posible contracción de la economía española este trimestre lo lanzaron este martes la agencia de calificación S&P y el banco Hamburg Commercial Bank, autores del PMI, indicador económico realizado para todos los países y basado en encuestas mensuales que se remiten a empresas. Lo advirtieron tras presentar el PMI de agosto del sector servicios, que sufrió la primera contracción tras nueve meses de expansión.

"Nuestra estimación en tiempo real del PIB [de España], que tiene en cuenta los indicadores del PMI, está apuntando a una contracción del PIB del 0,1% en el tercer trimestre", comentó Cyrus de la Rubia, economista jefe del banco. Esto, según dijo, podría arrojar algunas dudas sobre la previsión que tiene el Banco de España de que la economía crezca un 2,3% este año, "especialmente" si se produjera otra caída en el cuarto trimestre.

La contracción del sector servicios en agosto se suma a la del sector manufacturero, que ya lleva cinco caídas consecutivas, aunque la última fue la más intensa. Según se desprende de los PMI, en ambos casos se debe fundamentalmente a la "debilidad" de la demanda exterior. En el sector servicios, donde se incluyen las exportaciones relacionadas con el turismo, fue la más pronunciada en diez meses.

El 'consenso' apunta a la desaceleración

Pese a la negativa evolución de estos indicadores de confianza, BBVA Research, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Equipo Económico (Ee) y EsadeEcPol contemplan todavía un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este trimestre, aunque sea más moderado.

Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, señala que "el PIB del sector servicios podría contraerse ligeramente en el tercer trimestre por el agotamiento de las exportaciones de servicios", pero aún así las previsiones del servicio de estudios de crecimiento del PIB en tiempo real para el tercer trimestre "apuntan a una mantención alrededor de los niveles observados durante los últimos trimestres (0,4%-0,5%)".

Esto se explica, según Cardoso, por el buen comportamiento que se percibe del consumo interno (muestra de ello es, por ejemplo, la buena evolución que llevan las ventas minoristas) y de la inversión (relacionada con el efecto de los fondos NGEU). "Hacia delante, esto consolida un cambio en las fuentes de crecimiento respecto a lo observado a finales del año anterior y principios de este, donde las exportaciones dejarán paso a la demanda interna como motor de un crecimiento algo más moderado que en 2022", añade.

El 27 de octubre el INE publicará el avance del tercer trimestre

Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, comenta que si bien el último PMI "no ha sido bueno", en el centro de estudios aún contemplan un "leve crecimiento" en el tercer trimestre, del 0,1% o 0,2%. También cree que "el crecimiento (muy escaso) procederá de la demanda interna y se sustentará en la recuperación de los salarios, quebrando la secuencia de caídas en términos reales". Destaca que la afiliación, aunque también apunta a una fuerte desaceleración, es consistente con ese ligero crecimiento.

En la misma línea, Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, opina que "los PMI anticipan una notable desaceleración de la economía en el tercer trimestre". Enumera los factores que están frenando la actividad en España: la finalización de la temporada turística, la acumulación de meses con tipos de interés elevados, la debilidad el resto de Europa, y el empuje creciente de los costes que soportan las empresas, entre otros. No obstante, "no se dispone todavía de indicadores reales suficientes para cuantificar la magnitud", añade.

Igualmente, las estimaciones de Equipo Económico para el tercer trimestre, "por el momento y con la información disponible, siguen en terreno positivo", según informa José María Romero, director del área económica. En todo caso, indica que "aunque el crecimiento económico lograra mantener en el medio plazo una relativa fortaleza a un ritmo en torno al potencial, sería insuficiente para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía española, poniéndose de manifiesto la necesidad de adoptar un sólido conjunto de reformas".

En EsadeEcPol también opinan que "es probable que, tal y como reflejan los PMI, efectivamente cualquier previsión de PIB tire hacia abajo". Desde el think tank apuntan que el próximo 18 de septiembre se actualizará la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las previsiones dependen de si cambia el dato de referencia. "Dónde acabará, por encima o por debajo de cero, está por ver", añaden. En todo caso, la realidad se conocerá el 27 de octubre, cuando el INE publique el avance de la contabilidad nacional del tercer trimestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.