Quantcast

Economía

La rentabilidad de los hoteles españoles este verano será la más baja de los últimos años

Según previsiones de CEHAT, la patronal hotelera, los empresarios esperan un 10% menos de turistas alemanes, el segundo mercado emisor de visitantes en España, por la recuperación de los destinos emisores competidores como Turquía, Egipto o Grecia

Hotel Grand Luxe.

La patronal hotelera CEHAT ha presentado este jueves sus previsiones para este verano, muy similares a los resultados registrados en la misma temporada de 2018, cuando el turismo extranjero -principalmente alemán y nórdico- bajó respecto a años anteriores.

Esto se debe a la fatiga que presentan algunos destinos de sol y playa ante la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental, como Turquía, Egipto o Grecia; mucho más baratos que los españoles y con una oferta muy similar.

Las pernoctaciones en los alojamientos hoteleros registrarán una leve subida respecto a 2018, del 48,8% al 53,3% gracias al impulso del turismo nacional y al interés generado en otros mercados ahora menos frecuentes, como el americano, el asiático y el ruso. Estos están potenciando fuertemente el turismo urbano, que sí registra alzas notables respecto a años anteriores. 

Sin embargo, la rentabilidad de los hoteles españoles entre julio y septiembre se espera que sea aún menor que la del año pasado, pasando del 43,76% al 40,81%, frente a la tendencia alcista de 2016 (87,44%) o al máximo alcanzado en el verano de 2017, con una rentabilidad del 95,45%.

El 57% de los encuestados por Cehat augura que el mercado nacional crecerá este verano, mientras que un 49% dice que bajarán los extranjeros, y los destinos que se verán más afectados serán islas con gran dependencia del turismo alemán y nórdico, como Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura.

Concretamente, el turismo alemán caerá un 10% en las Islas Canarias, un destino especialmente turoperizado y con una fuerte dependencia de los viajeros procedentes de este país. Esto, sumado a un encarecimiento en los costes y la presión generalizada por una bajada de los precios, conducen a los empresarios del sector a uno de los veranos menos rentables de los últimos años. 

Este mal dato ya lo había adelantado la patronal del turismo Exceltur hace unos días, cuando recogía en su encuesta que el 50,7% de los hoteleros de la costa española creían que sus beneficios disminuirán este verano respecto al mismo periodo del año pasado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.