Quantcast

Economía

Récord absoluto de recaudación en la Iglesia Católica: 320 millones gracias al IRPF

Las declaraciones a favor de la entidad han aumentado un 8,5%, según datos presentados por la Conferencia Episcopal de la Campaña de la Renta del año 2022, que corresponde al ejercicio fiscal de 2021

Persona marcando la X a favor de la Iglesia en su declaración.

España es un estado aconfesional, o eso dice la Carta Magna en el Artículo 16. Sin embargo, la realidad social refleja una gran mayoría de ciudadanos pertenecientes a la Iglesia Católica, siendo este culto el mayoritario. Lo es por muchas razones, pero especialmente por la tradición que ha ligado desde hace siglos a la nación con las creencias y dogmas que dan forma al catolicismo.

Una de las formas que tienen los creyentes de devolver, entiéndanme bien la expresión, ese bienestar personal y religioso, es marcando la X en favor de la Iglesia en su declaración anual de la Renta. La entidad católica tiene en el IRPF un verdadero bastión de recaudación con el que hacer frente a las inmensas laborales de ayuda y solidaridad que prestan por todo el territorio nacional. Pues bien, están de enhorabuena en la Conferencia Episocal.

Según datos compartidos por el organismo religioso, la Iglesia católica española recaudó 320.723.062 euros en 2021 a través del 0,7% del IRPF, un 8,5% más (25,3 millones más) que el año anterior, cuando se recaudaron 295,4 millones de euros. Un golpe encima de la mesa que rompe la tendencia negativa que lleva arrastrando un par de años la Iglesia.

En palabras de Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), estos números suponen una "cifra récord", según comunicó en la rueda de prensa que sirvió para presentar los datos de la Campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021. Además, Barriocanal achacó este incremento al aumento de solidaridad de la población española cuando se atraviesan circunstancias difíciles, como ya ocurrió en otros momentos recientes de la historia patria.

La Iglesia española vuelve a recuperar así la tendencia al alza que se rompió el año anterior, cuando se produjo un descenso de 5,6 millones de euros en la recaudación, una caída que la CEE achacó a la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria de la Covid-19.

2020 encendió todas las alarmas. La iglesia cifró en 295,5 millones de euros la recaudación del ejercicio fiscal, lo que supuso la primera bajada desde 2015. Para entender la importancia de lo sucedido, esta caída vino solo un año después de establecer en 2019 el récord histórico de recaudación con 301 millones de euros. Algo se había roto entre los feligreses y la Iglesia.

La Iglesia obtiene una subida del 8,5%

Estos 320 millones de euros suponen una subida de un 8,5%, algo que hasta la propia CEE creía imposible. Pero la solidaridad siempre va un paso por delante. Desgranando los datos aportados por la Iglesia, han aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, más del doble que en el año anterior. En total, más de 8,5 millones de españoles han marcado la casilla en su Declaración de la Renta, lo que supone un 31,2% de las declaraciones presentadas. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca esta casilla es de 37,73 euros.

Por territorios, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente, en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y diez comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%).

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid (6,7 millones de euros más) y Andalucía (5,3 millones más). Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación es Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

En busca de más solidarios

Unas de las razones que ha empujado a los españoles a tachar la X es, sin duda, saber que pocos organismos son tan necesarios con los más desfavorecidos en tiempos de penurias como la Iglesia. Al margen de polémicas y escándalos, es imposible negar el fervor y la lealtad con los peor parados de muchos trabajadores eclesiásticos. Pura vocación. Por ello, el pueblo ha decidido darles un empujón.

Sabedores de que vienen tiempos peores, el pasado mes de marzo, la CEE lanzó la campaña 'Xtantos' con la que invita a los contribuyentes a marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta de cara al próximo ejercicio fiscal. La solidaridad es la mejor forma de expandir el amor por el prójimo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernandoo

    ¿Cuáles son las delegaciones con menor porcentaje? Sería muy conveniente conocerlo y pensar que episcopado tienen. Sería muy curioso y daría que pensar.