Quantcast

Economía

El Real Madrid se personará contra el Barça por Negreira al margen de LaLiga

El club merengue escenifica un giro en la posición sobre los blaugrana a la vez que mantiene la pugna con Javier Tebas, reservándose el derecho a actuar a título particular en el proceso judicial

Florentino Pérez elige a Juan Santamaría como su nuevo ‘número 2’ en ACS
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una conferencia con analistas de 2022. Europa Press

Mantener los equilibrios. Esa es la principal preocupación de la Junta directiva del Real Madrid que encabeza Florentino Pérez en torno al caso Negreira. Tras reunirse este domingo, la cúpula merengue ha decidido que se personará a título particular en cuanto el juez abra investigación, tal y como ha comunicado de manera oficial: "El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas".

Una acción que consigue a un tiempo aplacar el ansia de condena contra el acérrimo rival en ciertos sectores del madridismo -incluso, en el mismo entorno del mandatario- y, paralelamente, reservarse cierto margen futuro para seguir negociando sobre los objetivos comunes fuera del campo con el club que preside Joan Laporta.

En cualquier caso, la decisión de este domingo supone escenificar ya un giro en las relaciones que Florentino llevaba semanas sopesando efectuar. La contundencia del escrito de la Fiscalía, con la acusación concreta sobre el Barça como persona jurídica de haber intentado influir en el arbitraje, pero a falta de admisión por parte del juez, han planteado una oportunidad inmejorable para marcar distancia con los blaugrana sin mayores compromisos.

“El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar”, ha sido la respuesta de Joan Laporta, sin mencionar explícitamente al Madrid, su socio empresarial en la Superliga.

Y es que hasta la fecha, el club merengue ha buscado mantener un equilibrio con sus otros intereses, sin posicionarse de la mano de LaLiga en su comunicado "repudiando" los siete millones en pagos durante casi dos décadas del Barça al exnúmero dos del arbitraje, José María Enríquez Negreira. Desde 2021, el club blaugrana se ha erigido en el gran apoyo del Real Madrid en España contra LaLiga en la ley del Deporte y los tribunales para impugnar el acuerdo a 50 años antiSuperliga de la patronal que preside Javier Tebas con el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners.

La unión con el Barça también impregna el recurso común de las dos instituciones al fondo americano Sixth Street, del que penden intereses no solo de Pérez sino de socios suyos más allá del Madrid, como el banco americano JP Morgan. En el caso de los blaugrana, el negocio de Sixth Street y el banco americano está expuesto a los ingresos televisivos por LaLiga los próximos 25 años.

El Real Madrid piensa a medio y largo plazo

Las posibles consecuencias del caso Negreira, como ser un descenso e incluso la inhabilitación para competir, podrían en cualquier caso forzar la salida deportiva del Barça del proyecto de Superliga -ahora sobre la mesa de decenas de clubes al margen de los fundadores con vistas a un estreno en 2024/2025-. Empero, se trata de un extremo que pende aún de múltiples factores, empezando por el vínculo contractual de los culés con la empresa tras la iniciativa.

Según señalan fuentes conocedoras, el contrato de la Superliga recoge cláusulas sobre cambios sobrevenidos de las circunstancias como el que plantea la posible constatación de la corrupción "continuada" en el tiempo de los sucesivos presidentes del Barcelona.

Las fuentes consultadas discrepan igualmente sobre el alcance de las medidas que podría tomar Florentino Pérez en su condición de presidente de la Superliga contra quien pese a viejas diferencias ha sido en tiempos recientes su bastión. “No se hará nada hasta que el Tribunal de Justicia de la UE falle sobre la Superliga”, matiza uno de los informantes consultados. Dicha sentencia, que enfrenta a Madrid y Barça contra la UEFA, está prevista para esta primavera. Paralelamente, el ente europeo estudia medidas contra los culés por el caso Negreira, que podrían pasar por la exclusión temporal de la Champions a partir de la próxima temporada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.