Quantcast

Economía

La covid sentencia de muerte al papel en el fútbol: el Real Madrid digitaliza las entradas

El nuevo estadio se estrena con acceso en formato digital, algo que ya hacen otros clubes como Atlético de Madrid o Fútbol Club Barcelona

Una parte del exterior de la reforma del Santiago Bernabeu. EP

El Real Madrid dará un paso más en su historia al celebrar el primer partido en su nuevo estadio, aún en proceso de restauración, y también realizará otro más en lo que a que evolución tecnológica se refiere. Los asistentes al estadio Santiago Bernabéu entrarán en su mayoría sin entradas físicas, lo harán con el teléfono móvil.

El equipo merengue ha desarrollado un sistema de entradas digital, obligado por la pandemia del coronavirus, que sentencia de muerte al papel. Sortear cualquier elemento físico que suponga la manipulaciones es una prioridad en la medida de lo posible para minimizar al máximo el riesgo de contagios.

No es algo nuevo. Ya hay clubes que han acometido esta estrategia, como es el caso del Atlético de Madrid o el Fútbol Club Barcelona. En el caso de la entidad madrileña se da la opción a aquellos usuarios que no tengan teléfono móvil o conocimientos tecnológicos para que se impriman la entrada y accedan al Wanda Metropolitano con el formato tradicional. Es algo que también permite el Real Madrid con los seguidores menos tecnológicos, pero es un formato que nadie duda que ha llegado para quedarse.

El Consejo Interterritorial ha establecido un aforo máximo del 60% en exteriores y del 40% en interiores. 

"Para el próximo partido que jugamos en casa, del total de las peticiones de entradas de aficionados que hemos recibido, tan solo doce han pedido pasar a recogerlas físicamente en las oficinas del club. Estos aficionados no tenían registrado ni número de teléfono móvil ni correo electrónico en nuestra base de datos", explican desde la entidad colchonera a Vozpópuli. El aforo potencial para el próximo partido que jugará el Atlético de Madrid en su campo será de unas 40.000 personas, lo que habla por sí mismo de la digitalización de sus aficionados. Solo una docena carece de teléfono y correo electrónico.

El fútbol es quizá uno de los últimos grandes espectáculos que comienza a poner fecha de caducidad al papel. Los concertos, el teatro, el cine y otros eventos llevan años dando la posibilidad a los asistentes de entrar con tickets en formato digital.

El Real Madrid recolectará datos contra la covid

El enlace en el que el Real Madrid entrega cada entrada a los partidos desvela la política de datos de la entidad merengue, lo que hace con los datos recopilados. "Soy informado/a de que el Real Madrid tratará mis datos para gestionar mi relación con el Club y obligaciones derivadas fines estadísticos, control de cumplimiento y seguridad, prevención y detección de la covid y, en su caso, difusión del evento con fines informativos", refleja el texto.

Se deja entrever por tanto que se utilizarán los datos de los asistentes para detectar posibles brotes de coronavirus. Las entradas establecen el asiento concreto de su propietario, por lo que en el caso de detectarse contagios sería relativamente sencillo ubicar focos concretos de rebrotes.

Estadios incompletos

Esta temporada se seguirán sin ver llenos estadios de fútbol como el Wanda Metropolitano, el Camp Nou o el Santiago Bernabéu que, además, como decimos, sigue en obras. El Consejo Interterritorial ha establecido un aforo máximo del 60% en exteriores y del 40% en interiores. Esto supone que la presencia en los campos de fútbol será, como máximo, del 60%. En el caso de los estadios de baloncesto el aforo ha quedado marcado en el 40%.

El acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas también establece con carácter general que "no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo". De forma excepcional se permitirá el consumo de agua portada por el propio aficionado o adquirido en el propio estadio. En cuanto al tabaco y el alcohol, queda prohibido su consumo y el de productos similares, como cigarrillos electrónicos o de liar durante el evento deportivo, tanto dentro como fuera del estadio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.