Quantcast

Economía

El Gobierno ha pagado 35 euros por cada contagio registrado por la app Radar COVID

En total ha destinado 4,2 millones de euros a la aplicación. Radar COVID solo ha registrado 120.000 contagios de un total de 11,6 millones de positivos en España

App Radar COVID. Europa Press

El Gobierno ha gastado un total de 35 euros por cada caso de coronavirus registrado en la aplicación Radar COVID, lanzada al inicio de la pandemia para tratar de controlar la enfermedad. Una app que seguía la estela de lo que hicieron otros países como China, Israel o Corea del Sur.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha invertido un total de 4,2 millones en la aplicación, en conceptos tales como el desarrollo de la misma, su mantenimiento o la promoción para darla a conocer entre los españoles y estimular así su uso.

Esta cifra se desprende de una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado Pablo Cambronero Piqueras, del Grupo Mixto, sobre el gasto público en Radar COVID. El desarrollo de la aplicación costó un total de 330.537 euros y fue a parar a Indra, que ha sido el socio de referencia de la app para el Gobierno.

La partida más cuantiosa de la aplicación se la llevo la parte de promoción de la misma, con 2,1 millones de euros. Sin elbargo, Radar COVID solo ha registrado un 1% de los contagios

Indra también fue la adjudicataria del mantenimiento de la aplicación, coste que asciende a más de 1,7 millones de euros. En concreto, el concepto de esta partida es 'Mantenimiento, Soporte y Evolución del Sistema de Rastreo de Contactos Radar Covid'. Una adjudicación que se conoció a finales de 2020 y que tiene una duración de 24 meses.

La partida más cuantiosa fue la que tuvo que ver con la publicidad de Radar COVID para fomentar su uso entre los ciudadanos. En total, se destinaron cerca de 2,1 millones de euros para ejecutar un plan de medios y distribuir los anuncios. En el desarrollo de los materiales para la creatividad de la campaña se gastaron 28.459 euros.

En total, se han empleado 4,2 millones de euros con el resultado de poco más de 120.000 códigos introducidos por personas contagiadas -datos correspondientes a la semana del 10 de abril de 2022- en la aplicación Radar COVID. Cuando una persona da positivo por coronavirus, su comunidad autónoma le facilita un código que debe introducir en la app, previamente descargada en su teléfono. Solo 120.000 contagiados introdujeron este código. Su introducción es lo que permite detectar a través del dispositivo cuándo una persona ha estado cerca de alguien contagiado, y realizar el pertinente rastreo de las personas que se han podido contagiar a través de los teléfonos registrados como 'positivos' -sus dueños han introducido el código de contagio- o 'negativos'.

La tasa de penetración de la aplicación Radar COVID es en la actualidad del 21%. Más de 8,5 millones de españoles se la han descargado

120.000 códigos registrados en Radar COVID

Los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 11,6 millones. Esos 120.000 casos registrados en la aplicación Radar COVID suponen poco más del 1% del total. Si se toman los 4,2 millones de euros invertidos y se dividen por los 120.000 casos registrados en la app, cada uno de esos registros le ha costado al Gobierno un total de 35 euros.

La tasa de penetración de Radar COVID es en la actualidad del 21%, según datos públicos de la propia aplicación consultados por Vozpópuli para la elaboración de esta información. En total, ha sido descargada en más de 8,5 millones de ocasiones -España cuenta con una población total de 47 millones de personas-. En esta cifra se incluyen todas las descargas, incluidas aquellas de usuarios que han podido instalar la app en varias ocasiones o en diferentes teléfonos. Es decir, no arroja los datos de descargas únicas por ciudadano. Además, hay quien puede haberla instalado pero no la utiliza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.