Economía

Menos de un 30% de las pymes han solicitado las ayudas a la digitalización del Gobierno

De las 157.000 empresas de entre 10 y 49 trabajadores que pueden acudir a la primera convocatoria del Kit Digital, sólo han presentado solicitudes 45.000, según datos proporcionados por el propio Gobierno

pymes digitalización
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EP

Sólo una de cada tres pymes de entre 10 y 49 trabajadores ha solicitado las ayudas no reembolsables para la digitalización que el Gobierno lanzó hace ya tres semanas bajo el paraguas de los fondos europeos y con las que pretende repartir hasta 500 millones de euros. Un montante que el Ejecutivo pretende que "les permita adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía".

Hay 157.000 empresas que cumplen los requisitos para acceder a la primera convocatoria, según la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, el Ejecutivo sólo ha registrado solicitudes de 45.000 pymes, según reveló este miércoles Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es (entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) en una jornada organizada junto a CEOE, Cepyme y ATA.

"Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y se distribuirá en bonos digitales de 12.000 euros para aquellas empresas que cumplan con los requisitos exigidos y presenten su solicitud en un plazo máximo de seis meses o hasta que se acaben los fondos. La adjudicación de las ayudas es de concurrencia no competitiva, se otorgará por orden de llegada de las solicitudes y en disposición del crédito suficiente", explicaba el Gobierno el pasado 14 de marzo, cuando abrió la convocatoria.

6.000 empresas 'digitalizadoras' ofrecen sus servicios a las pymes

En general, el programa 'Kit Digital' está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU', en el marco de la agenda 'España Digital 2025' y el 'Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025'. De esta forma, el Gobierno afronta el reto de repartir el dinero europeo entre las empresas más pequeñas del tejido productivo español, tradicionalmente con más dificultades para acceder a los fondos.

Entre los compromisos de inversión del Gobierno con Bruselas, está el destinar a la digitalización 20.000 millones de los 70.000 millones que recibirá. Y de éstos, 3.000 millones se destinarán a este programa denominado 'Kit Digital', que todavía tiene pendiente lanzar otras dos convocatorias para empresas de entre 9 y 3 empleados (con ayudas de 6.000 euros por entidad) y para las de menos de 3 empleados (con bonos de 2.000 euros).

De las 45.000 solicitudes, Martínez Lacambra aseguró que la intención es resolver las primeras 2.000 a la vuelta de Semana Santa y completar todas (salvo las que necesiten subsanación) de aquí a principios de junio. El director general de Red.es aseguró que la primera convocatoria está teniendo un "éxito sin precedentes", con provincias (como Palencia, Huesca, Soria, Lérida o Córdoba) en las que "una de cada dos empresas ha solicitado el Kit Digital", programa con el que prometen generar hasta 60.000 empleos.

La mayoría de las pymes acuden a un tercero para pedir las ayudas

Para esta primera convocatoria de 500 millones a la que pueden acudir empresas de entre 10 y 49 trabajadores, el Gobierno ha habilitado la figura del “representante voluntario”, permitiendo a cualquier tercero autorizado solicitar la ayuda por cuenta de la pyme. Este puede ser cualquier persona física o jurídica e incluye tanto gestores como los mismos agentes digitalizadores que darán el servicio tecnológico a la pyme.

Según los datos oficiales del Gobierno, el 57% de las solicitudes recibidas han entrado a través de un representante voluntario; y de esos, el 56% eran agentes digitalizadores. "Un tercio de la demanda la está moviendo la oferta", destacó Martínez Lacambra, reconociendo que las primeras beneficiadas e interesadas en estas ayudas son las propias empresas que ofrecen los servicios tecnológicos.

De hecho, la pyme que solicita la ayuda no llega a recibir nunca el bono, sino que el Estado se lo paga directamente al digitalizador a cambio de ofrecer los servicios a la pyme. En la actualidad ya hay 5.800 empresas 'digitalizadoras' dadas de alta, según la Red.es, a las que esta semana se sumarán otras 200 empresas. "Tenemos otras 2.000 compañías en proceso de análisis y algunas en subsanación", reconoció el director general de la entidad pública. "Esto no va de que los fondos se reparten entre 2 o 3 empresas, sino entre 8.000", sentenció.

Más información