Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft se han aliado para crear IndesIA, el primer consorcio de economía del dato e inteligencia artificial (IA) del sector industrial en España, con vocación europea y voluntad de integrar a otras empresas y sectores, informaron las compañías.

En concreto, la iniciativa se constituye como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y la inteligencia artificial (IA) en las empresas industriales españolas, con el apoyo y la experiencia de organismos pioneros en este ámbito, como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC).

Asimismo, el nuevo consorcio trabajará para dinamizar la empleabilidad, reduciendo la brecha de formación existente en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés), generando nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y facilitando la atracción y la retención del talento tecnológico en España.

La iniciativa tiene así por objetivo identificar casos de uso en el ámbito industrial que puedan ser resueltos mediante el dato y la inteligencia artificial, demostrando el valor que pueden aportar estas tecnologías y su transversalidad; la creación de unos mecanismos aceleradores que agilicen el proceso de desarrollo de soluciones basadas en 'big data' e inteligencia artificial, facilitando el acceso a los recursos técnicos y económicos necesarios para implementarlos.

También se focaliza en la generación de un ecosistema de 'startups', centros tecnológicos y universidades especialistas en la investigación y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicadas al ámbito industrial que permitirá compartir y aplicar los conocimientos y las soluciones más eficientes o en impulsar la creación de una gran plataforma interoperable de datos industriales que promueva el desarrollo y consumo de soluciones de inteligencia artificial.

Más de 60 casos identificados

De esta manera, ya se han identificado más de 60 casos de uso basados en inteligencia artificial y analítica de datos que ayudarán a traccionar las cadenas de valor de cinco grandes ámbitos industriales y su tejido empresarial: energía, automoción, naval, telecomunicaciones e ingeniería.

Con ello, casi cualquier proceso en el ámbito industrial será susceptible de ser mejorado a partir del uso de los datos y la inteligencia artificial. Además, existen muchas sinergias transversales en la aplicación de estas tecnologías a procesos comunes en todas estas industrias.

Ya hay más de 100 pequeñas y medianas empresas que están en proceso de adhesión al consorcio, para las que la integración de esta tecnología en toda la cadena de valor supondrá una oportunidad de acelerar sus procesos de digitalización y mejorar su productividad y sostenibilidad, en un sector tan competitivo como el industrial.