Quantcast

Economía

Fomento sufrirá un recorte del 30% que contaminará la campaña del PP en Galicia

Montoro ha dado instrucciones a todos los ministros para que le presenten con urgencia ambiciosos planes de recorte que hagan creíbles los planes del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas. El Ministerio más afectado por el tijeretazo va a ser el de Ana Pastor, con un recorte que rondará el 30% y que afectará, sobre todo, al capítulo de inversiones.

Fomento también ha sido en ejercicios anteriores el que ha soportado, junto con Medio Ambiente, el grueso de los ajustes, ya que es el principal departamento del gasto. Hace dos años ya tuvo que encarar una merma de casi el 35% en sus presupuestos y este ejercicio ha tenido que trabajar con un recorte añadido del 34% con el programa de contención del gasto que se elaboró desde Hacienda y que se anunció después de las elecciones andaluzas. En dos ejercicios, el tajo a las inversiones ha sido de casi 6.000 millones de euros y ahora el departamento trabaja para encajar otra cuantía similar una vez que ha peinado las partidas relacionadas con los gastos corrientes y de personal, así como la de subvenciones.

La cartera de Pastor también fue la principal perjudicada en las cuentas de este año

Los severos planes de Hacienda para conseguir a toda costa los objetivos de déficit, 6,3% para este año y 4,5 para el que viene, le pillan al PP a contrapié pues las inversiones en Galicia también se van a ver seriamente afectadas y este es un dato que no le va a pasar inadvertido a los socialistas de Patxi Vázquez en la carrera electoral hacia el 21 de octubre. El proyecto estrella de Fomento para esta comunidad sigue siendo la llegada del AVE, necesitado de una inversión pendiente cercana a los 10.000 millones de euros que se antoja imposible a todas luces teniendo en cuenta que a los ajustes impuestos desde Hacienda se suma la herencia de una deuda de 40.000 millones de euros dejada por la anterior administración socialista.

El AVE gallego necesita de una inversión pendiente de casi 10.000 millones, imposible de asumir por Hacienda

Fuentes del PP informan que a Ana Pastor y a Alberto Núñez Feijóo les va a resultar muy difícil que el parón en las infraestructuras del AVE no les estalle en plena campaña electoral una vez se conozcan al detalle los presupuestos de inversión con los que tendrá que operar la ministra para el año que viene. El propio presidente de la Xunta ya reconoce que hablar de la llegada del AVE a Galicia en 2018 supone un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias impuestas por Hacienda.

El resto de los Ministerios, según fuentes gubernamentales, también tendrán que asumir el año que viene amputaciones contables cercanas al 13%, en parte debido a que el techo de gasto se verá reducido en más de un 6% una vez descontado el pago de intereses de la deuda, que puede acercarse a los 40.000 millones, y las aportaciones a la Seguridad Social

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.