Quantcast

Economía

La Premier destina 10.000 millones de euros más a fichajes que La Liga de Tebas

Magnates americanos, asiáticos y europeos disparan su apuesta por la liga inglesa en la antesala del nuevo control económico de la UEFA para las competiciones internacionales

Montaje de Tebas - Jesús García
El saldo de gastos en fichajes de la Premier rebasa en 10.000 millones a la Liga desde la llegada de Tebas. Jesús García

El último mercado invernal de fichajes no ha hecho sino ahondar en la distancia de inversión entre la Premier y La Liga. Y es que, desde la llegada de Javier Tebas a la patronal, los clubes españoles han recaudado casi lo mismo que la liga inglesa por traspasos pero han gastado unos 10.000 millones menos. Una cifra equivalente a más de toda la facturación de La Liga en dos años.

Los números son tan estruendosos como diferentes los modelos que han venido siguiendo una y otra competición en la materia. En la Premier se ha apostado por el libremercado a nivel societario, vía capitales americanos y asiáticos con sus garantías financieras, mientras que La Liga lo ha hecho por el control. La primera acumula un saldo negativo en traspasos de 9.350 millones; la española, 'solo' un desfase de unos 650 millones. Un agujero (o apuesta, según se vea) al que ha contribuido fundamentalmente el Barcelona -con un déficit de 629 millones desde 2013- y, en menor medida, el Real Madrid (122 millones) y el Atlético (114 millones).

"Si relajamos el control económico, eso supondría cambiar de modelo; quebrarían algunos clubes y vendrían más magnates que pondrían en peligro a los grandes españoles que no pueden ir a pérdidas", apuntan desde La Liga

El incremento de la inversión en Inglaterra la actual temporada -con un inédito saldo de gastos de unos 2.000 millones- no es casual: coincide con las irrupciones del magnate americano Todd Boehly (Chelsea), el checo Daniel Kretinsky (West Ham) y el fondo soberano de Arabia Saudí (Newcastle). Además, se trata de la primera de las tres campañas de gracia antes de la entrada en vigor del más férreo control económico en el que trabaja la UEFA, con posibles sanciones deportivas para quien dedique más del 70% de sus ingresos a personal. No por nada los equipos han tendido a firmar contratos largos, siendo emblemático en cifras y extensión el caso del mediocampista argentino Enzo Fernández (22), a quien el Chelsea ha fichado por 120 millones de euros para un contrato de siete años y medio.

No juega el factor del cambio de circunstancias en La Liga, donde Tebas lleva tiempo implementando medidas de control económico para topar, precisamente, al 70% de los ingresos el gasto en futbolistas. Con su política, cuestionada por los clubes más grandes, ha conseguido enterrar situaciones como la que vivía el fútbol nacional a su llegada, con la mayoría de los equipos en deuda con Hacienda (más de 700 millones, por los 70 actuales) y/o en situación de quiebra.

Un hito durante su gestión fue la asunción en 2015 de la venta centralizada de derechos de televisión -antes cada club los negociaba por separado, lo que favorecía a los más grandes-. El decreto gubernamental del Gobierno de Mariano Rajoy fijó un ratio de 3,5 de diferencia entre el club al que más dinero del reparto le corresponde y el que menos (por el 1,5 de la Premier que hoy permite muchos más equipos competitivos allí). Según fuentes del mercado, la proporción se justifica desde el momento en que el Real Madrid y el FC Barcelona siguen representando hasta un 40% del valor real de La Liga. Por otro lado, la Premier lleva desde 1993 potenciando la competitividad de su campeonato al estilo actual.

A nivel deportivo, el Madrid y el Barça han conseguido seis de las últimas nueve Champions -incluyendo la última-, mientras que el Atlético de Madrid, Sevilla y Villareal han hecho lo mismo con la Europa League. En cuanto al negocio, La Liga registra ahora cerca del doble de facturación que hace diez años (unos 3.700 millones anuales, por los 1.900 millones de la 2013/2014).

El gran problema ahora pasa por ciertos indicios de estancamiento. Más en concreto, por las crecientes dificultades de clubes como los mismos Madrid o Barça para competir en igualdad de condiciones con los equipos de la Premier. Por otro lado, los datos de audiencia de La Liga sugieren una incipiente devaluación del producto. Y ello, a la vez que el flamante socio inversor de la patronal española, el fondo británico CVC Capital Partners, se reserva, hasta 2072, el 10% de los ingresos. Como informó este medio, desde el propio private equity han llegado a plantear a Tebas que sopese relajar su control económico para permitir que los grandes españoles puedan seguir siendo competitivos a largo plazo.

La Premier sigue creciendo mientras La Liga de Tebas se frena

En contrapartida, la Premier sigue gastando en futbolistas para mantener un circo de estadios llenos que crece año a año. En la última década, el negocio ha escalado de unos 3.800 millones a más de 7.000 millones previstos para esta temporada, un incremento relativo similar al de La Liga pero más que meritorio a tenor de las cifras absolutas en torno a las cuales apunta a seguir creciendo. Tras el golpe de la pandemia en la 2019/2020, los ingresos de la Premier han tendido a repuntar en cerca de un 40%, mientras que los de la Liga lo han hecho en alrededor de un 20%. "Dopaje financiero en la Premier", zanjan desde Torrelaguna, convencidos de seguir apostando por lo que creen que será un modelo más sostenible a largo plazo ante el nuevo control económico de UEFA. "Si relajamos el control económico, eso supondría cambiar de modelo; quebrarían algunos clubes y vendrían más magnates que pondrían en peligro a los grandes clubes españoles que no pueden ir a pérdidas", apuntan desde La Liga.

Por lo pronto, el ascenso de la Premier revierte en el interés de los aficionados pero también en el capital extranjero que controla a los principales equipos, como Liverpool, Manchester United, Arsenal y Chelsea (EEUU), Manchester City (Abu Dabi) o el Newcastle (Arabia Saudí). Estos inversores potencian a sus clubes a través de ampliaciones de capital con las que se arriesgan a importantes pérdidas operativas. Y lo hacen porque a raíz de la mezcla de inercias tras la Premier, esperan que el valor de los clubes suba a la par -Liverpool, Chelsea y el City se han revalorizado más de un 50% entre 2016 y 2022, según la ponderación de negocio operativo, valor de plantilla, deuda y popularidad de la auditora de referencia de La Liga, KPMG. En el medio, Liverpool y Chelsea sufragaron un 50% más de lo que ingresaron por futbolistas, mientras el City gastó el doble de lo ingresado.

Desde uno de los principales bancos americanos de inversión con exposición al fútbol aseguran que, a este paso, la Premier "acabará siendo la Superliga" que Florentino Pérez busca impulsar en Europa. Pero ello, sin dejar de reconocer que en España hoy solo Madrid y Barça tienen capacidad de recuperar grandes pérdidas, y que con unas reglas financieras equivalentes para todas las ligas -como plantea para su competición la Superliga y Tebas pretende de UEFA-, otro gallo cantaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.