Quantcast

Economía

Los cierres de pozos petroleros en Libia presionan al alza los precios del crudo

La producción de esta materia prima ha caído a la mitad y ya se han producido pérdidas millonarias

La OPEP+ solo aumentará su oferta en septiembre en 100.000 barriles diarios
Una plataforma de gas y petróleo frente a la costa de Libia en el Mediterráneo. Europa Press

La acción de diversos grupos armados en un territorio fragmentado políticamente ha abocado a Libia al cierre de pozos petroleros y puertos de crudo esta semana y presiona los precios de esta materia prima en un momento especialmente complicado. La guerra en Ucrania ha empujado al alza los precios de la energía y el barril de petróleo Brent, la referencia para Europa, ya se sitúa en un coste de 104,24 dólares mientras que el West Texas Intermediate también está por encima de los cien dólares.

El sector petrolero libio, uno de los pulmones de la economía del país, se está viendo de nuevo muy afectado por la inestabilidad política. La producción de petróleo se sitúa ahora en 600.000 barriles diarios, cuando en los meses anteriores la producción ha llegado a ser de hasta 1,2 millones. Las pérdidas para se traducen en 60 millones al día, según datos oficiales.

Diversos grupos tribales han forzado el cierre de algunos centros de producción de petróleo para exigir que el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, ceda al poder al Ejecutivo paralelo designado por el Parlamento de Tobruk, según informa la agencia Efe. La existencia de estos dos poderes desde hace años está lastrando el desarrollo económico de la nación y es un impedimento para reconstruir las infraestructuras, muy dañadas por años de guerra.

Estados Unidos, a través de su embajada en Trípoli, ha pedido a los líderes libios poner fin de "inmediato" esta situación. La embajada estadounidense se ha mostrado "profundamente preocupada" por el continuo bloqueo del sector que según indicó "priva a los libios de grandes ingresos, contribuye al aumento de los precios y podría provocar cortes de energía y problemas de abastecimiento de agua así como escasez de combustible".

También el primer ministro de Libia elegido por la Cámara de Representantes, Fazi Bashaga, ha reclamado a los grupos que bloquean varios campos petroleros del país que pongan fin a estas protestas para permitir que se pongan en marcha de nuevo las exportaciones.

El origen del actual conflicto

El país se encuentra dividido nuevamente en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé, primer ministro interino del país por parte del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara a Fazi Bashaga. Esta discrepancia se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

El Gobierno de Unidad ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y ha mantenido que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva 'hoja de ruta', que contempla la celebración de legislativas en junio de 2022, precedidas por un referéndum constitucional que genere un marco legal para la celebración de los comicios.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Los grupos que han ocupado diversos campos petroleros del país se han negado a poner fin a sus protestas hasta que Bashaga se haga con el poder en la capital, Trípoli, si bien el Gobierno de unidad y Dbeibé han rechazado en todo momento la legalidad de la decisión de la Cámara de Representantes de nombrar al exministro del Interior como nuevo primer ministro libio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.