Quantcast

Economía

El ‘despegue’ del turismo dispara los precios de los hoteles durante el primer trimestre

El precio medio diario de los hoteles (ADR), que creció un 40% respecto al mismo periodo del año anterior, supera las cifras del periodo prepandemia

hoteles
Una habitación de hotel. Pixabay

El despegue del turismo se deja notar con fuerza en los precios de los hoteles. Aunque la tendencia de subida viene reflejándose desde hace meses, en el primer trimestre del año se ha disparado. Las habitaciones de los hoteles son cada vez más caras. Tanto es así que, según los datos que manejan STR y Cushman & Wakefield, el precio medio diario (ADR) se ha situado entre enero y marzo en 104 euros, casi un 40% más que el mismo periodo del año anterior.

El porcentaje de aumento supera así los registrados en los últimos periodos, pese a que los hoteles españoles aplicaron en 2021 la mayor subida de precios de la serie histórica. En base al Índice de Precios Hoteleros (IPH) que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los hoteles subieron de media un 12,9% en 2021. Este índice es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de nuestro país.

Durante este primer trimestre, el informe que analiza los datos de 1.200 hoteles y unas 150.000 habitaciones en España refleja que el ADR se ha situado en 104 euros, una cifra ligeramente superior a los 103 euros registrados en el primer trimestre de 2019, previo al estallido de la crisis del coronavirus. Según el Barómetro del Sector Hotelero, elaborado por las dos compañías señaladas, el mayor precio medio se encuentra en Marbella, con 171 euros. Después, el informe sitúa a Canarias (134 euros), Barcelona (112 euros) y Madrid (110 euros).

Por debajo de la media, en cambio, encontramos Málaga (98 euros), Baleares (90 euros), Sevilla (88 euros) o Granada (80 euros). En la parte baja de la tabla -con los precios más baratos- están Bilbao (66 euros) o Zaragoza (58 euros).

"La estrategia de precios se está viendo también afectada por la inflación y los precios energéticos", explicaba Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, que reconocía: "En estos momentos es difícil repercutir este incremento de precios en el producto hotelero para no afectar a la demanda, pero habrá que analizar la evolución en los próximos meses para no poner en riesgo la rentabilidad operativa”.

Los hoteles, al 85% en Semana Santa

El citado informe recoge que España ha conseguido una ocupación media en sus hoteles del 51% durante los tres primeros meses del año, un 121% más que en el mismo periodo del año pasado, pese a que enero y febrero todavía sufrían los efectos de Ómicron. Estas cifras no recogen aún el efecto de la Semana Santa, cuando se ha disparado la ocupación hotelera.

No en vano, según los datos de la patronal Cehat, la ocupación hotelera al cierre de estos días festivos se situó en un 85%, lo que considera "una muestra de la recuperación de la confianza y del deseo de los viajeros de volver a desplazarse y hacer turismo".

Asimismo, las reservas para los próximos meses, superan ya ligeramente a las de 2019 durante las mismas fechas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, "en donde la recuperación está siendo más moderada", explica el informe Smart Observatory, elaborado por PwC y la patronal hotelera, que recoge que los países europeos han recuperado la intención de viaje a España de 2019, liderados por Países Bajos y los países nórdicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.