Quantcast

Economía

La inflación no frena al turismo: los hoteles registran más reservas que en 2019

Según los datos que maneja el sector, a día 1 de abril el 38% de las habitaciones en España están ya reservadas para este mes, con la Semana Santa como protagonista

turistas turismo
Turistas en un aeropuerto, en una imagen de archivo. EFE

La inflación no frena al turismo. Aunque varios sectores apuntan ya a que la incertidumbre derivada de la subida de precios no está siendo positiva en sus áreas, los viajes están siendo, de momento, los menos dañados. "Después de dos años en los que apenas se ha podido salir, quienes tenían pensado ir de vacaciones intentarán mantener el plan aunque les suponga mayor esfuerzo", explican fuentes del sector. Tanto es así que, a día 1 de abril, el 38% de las habitaciones de los hoteles españoles ya están reservadas para este mes.

Se trata de una cifra que maneja Str -publicada en el informe Smart Observatory, elaborado por PwC y la patronal Cehat-, y que recoge los datos de reservas por comunidades durante abril, mayo y junio; en concreto, son las reservas realizadas por el canal indirecto (agencias de viajes, páginas como Booking o Destinia, etcétera). A juicio de los autores del informe, los países europeos han recuperado la intención de viaje a España de 2019, liderados por Países Bajos y los países nórdicos. Queda reflejado en las reservas para los próximos meses, que superan ligeramente a las de 2019 durante las mismas fechas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, "en donde la recuperación está siendo más moderada", apuntan.

En este sentido, el nivel de reservas anotado destaca en abril en Andalucía y Canarias, que se sitúan por encima de la media -con un 39% y un 43%, respectivamente-, así como en Barcelona, con un 47%. Según este estudio, Madrid tiene un 33% de sus habitaciones reservadas ya para este mes, mientras que Baleares se queda en el 24%. No obstante, es previsible que estas cifras aumenten en los próximos días, sobre todo por las reservas de última hora de cara a la Semana Santa.

El PIB del turismo será mayor

A juicio del presidente de Cehat, Jorge Marichal, "aunque en invierno sufrimos una ralentización en la recuperación del sector, el informe revela que la primavera 2022 ha arrancado con muy buenas perspectivas". En este sentido, las reservas previstas para los próximos meses "muestran una positiva intención de viaje con destino España. Confiamos, por tanto, en que Semana Santa supondrá un impulso para el restablecimiento de la actividad del sector alojativo", apuntaba.

Exceltur, por su parte, considera las expectativas turísticas y empresariales para la Semana Santa de este año se acercan al 90% de los niveles de ventas registradas en 2019, "a pesar del complejo escenario aún vigente por los riesgos geopolíticos". Como explica la patronal, "las ansias para volver a viajar tras 24 meses de restricciones se han destapado a fines del primer trimestre, superando los miedos a viajar por ómicron o por las inseguridades bélicas de Ucrania", y concreta: "El turismo ha mantenido una alentadora y gradual senda de recuperación en el conjunto del primer trimestre, tras un acusado revés en enero debido a ómicron y al más limitado impacto del potencialmente previsto de la invasión de Ucrania".

De hecho, y en vista de las previsiones, la patronal turística ha revisado sus estimaciones. En concreto, según Exceltur el PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar los 141.681 millones de euros, alcanzado un 91,6% del nivel de 2019. Se trata de una revisión al alza de 6.000 millones según su previsión de enero.

El sector turístico insiste en que, sin embargo, "no se puede extrapolar que la alentadora recuperación y el mayor volumen de actividad turística esperada en 2022 sea sinónimo de mayor rentabilidad empresarial, puesto que la inflación y los sobrecostes dificultan el recuperar resultados empresariales en varios subsectores", asegura Exceltur.

Por ello, recalcan, no puede darse por superado el golpe del coronavirus. "Tampoco cabe la idea de postergar y dejar de priorizar la necesidad de ayudas a nuestro sector por haber demostrado una mejor resiliencia que otros sectores, ni tampoco por nuestra capacidad empresarial para resurgir del devastador hoyo del que venimos tras la pandemia y, por si fuera poco, ante el aún volátil escenario de la guerra y sus potenciales incertidumbres turísticas conexas", explican.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.