Puede parecer paradójico, pero Porsche, una de las marcas más deportivas sin duda del mercado, está acelerando la electrificación de su gama hasta tal punto que la evolución de sus modelos eléctricos le va a llevar a que este mismo 2021 la mitad de sus matriculaciones en España serán ya con este tecnología. Y es que la llegada de nuevos modelos no para, el último el Taycan Cross Turismo, y la marca avanza por ello a pasos agigantados hacia un futuro que, sin embargo, supuso en su momento, el primer paso para dar forma a lo que hoy es Porsche.

Porque a finales del Siglo XIX un joven Ferdinand Porsche, que cinco décadas después fundaría una de las más emblemáticas marcas de coches deportivos, comenzó a trabajar para Jacob Lohner, un constructor de automóviles de la época, desarrollando junto a él un modelo bautizado como Lohner-Porsche Electromobile, un dos plazas de propulsión eléctrica, obtenida por pesadas baterías de ácido de plomo, que transmitían la energía a dos motores eléctricos, situados en las propias ruedas delanteras del coche.

Cada motor eléctrico disponía de apenas 2,5 CV de potencia, aunque durante espacios cortos de tiempo se lograban hasta 3,5 CV, obteniendo una potencia máxima combinada de 7 CV. Las prestaciones, lógicamente, eran muy limitadas, con una velocidad punta de unos 50 km/h. Unos inicios de Ferdinand Porsche basados en la tecnología eléctrica que, más de un siglo después, está volviendo a hacer de Porsche una de las referencias en este campo.

El Taycan Cross Turismo, entre berlina y SUV.

Su último modelo es el Taycan Cross Turismo, a medio camino entre berlina de lujo y SUV, que llega al mercado como rival del Audi e-tron Sportback o el Tesla Model X, y que se distingue respecto al Taycan por el diseño de su carrocería con una zaga más prominente y mayor altura de la misma, 14 milímetros más, pero que puede llegar a ser de hasta 30 milímetros gracias a las suspensión neumática, lo que le da ciertas licencias para moverse fuera del asfalto, una opción dentro del paquete "Off-Road" que incluye un modo de conducción específico (Gravel) que actúa sobre la suspensión y el control de tracción.

Unas nuevas formas de la carrocería que permite mejorar el espacio en las plazas traseras, donde hay casi cuatro centímetros más de altura al techo, y la capacidad del maletero, que aumenta en casi 40 litros para llegar hasta los 446.

La gama del Cross Turismo no es tan amplia como la del Taycan, y cuenta con cuatro versiones —4, 4S, Turbo y Turbo S— con 476, 571, 680 y 761 CV respectivamente y precios entre 96.000 y 192.000 euros. Todas tienen la misma batería de 93,4 kWh que se puede recargar a un máximo de 22 kW con corriente alterna (el cargador de serie es de 11 kW) y a 270 kW con corriente continua.

El consumo homologado varía entre 22,4 kWh/100 km en el mejor de los casos hasta 26,4, y la autonomía, de 388 a 456 kilómetros. La capacidad de aceleración es muy grande —la versión Turbo S pasa de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos—, superior a la de un Panamera Turbo S  con motor de gasolina de 630 CV. En todas las versiones la tracción es a las cuatro ruedas mediante dos motores eléctricos, uno por eje.

Unidad móvil con 2,1 MWh

Una nueva apuesta en su creciente oferta de modelos eléctricos que prevé ya en dos años superar el 60% de sus matriculaciones con versiones eléctricas o híbridos enchufables y que en 2028 se espera roce ya nueve de cada diez modelos comercializados. Pero a diferencia de otros fabricantes, Porsche también avanza a buen ritmo en ofrecer una red de carga acorde a las necesidades de sus clientes, y cuenta con una extensa red por toda la geografía nacional gracias al acuerdo alcanzado con la eléctrica española Iberdrola, comprometida a la construcción de 35 estaciones de carga ultrarrápida en España en el plazo de dos años.

Hasta 10 coches pueden cargarse a la vez en el trailer de Iberdrola.

Un acuerdo para desarrollar puntos de recarga fijos pero también para ofrecer a sus clientes, al menos durante los próximos meses a modo de prueba, un tráiler de grandes dimensiones (más de 11 metros de largo) que, remolcado por una cabeza tractora, se transporta fácilmente de un lugar a otro y hace las veces de un cargador móvil ultrarrápido.

El tráiler de Porsche/Iberdrola tiene una batería estacionaria con una capacidad de 2,1 MWh (el equivalente a 2.100 kW), lo que le permite cargar diez vehículos de forma simultánea a una potencia de 350 kW. Esto significa que, si enchufamos una decena de Taycan con sus baterías al 20% de carga aproximadamente, se puede recuperar hasta el 80% en unos veinte minutos.