Aunque avanza, el desarrollo del coche eléctrico en España no lo hace, ni lo ha hecho, a la velocidad de otros grandes países europeos como Alemania, que ha alcanzado ya el millón de coches eléctricos en circulación. Según ha avanzado al diario "Tagesspiegel" el ministro de Economía, Peter Altmaier, esta cifra se ha alcanzado en gran parte por el aumento de las ayudas. Berlín considera viable el objetivo de superar los siete millones de vehículos para 2030, pese a haber alcanzado más tarde de lo previsto la barrera del millón. "En general, las ayudas han contribuido a que muchas personas se hayan decidido por un coche eléctrico", aseguró el ministro.

En total, indicó, el Gobierno alemán ha desembolsado unos 2.100 millones de euros en ayudas para la compra de unos 530.000 vehículos, de los que alrededor de la mitad son totalmente eléctricos y los restantes, híbridos. El programa coyuntural por la pandemia elevó las ayudas a la compra de este tipo de vehículos. Para automóviles de menos de 40.000 euros, se puede lograr actualmente en Alemania una ayuda de hasta 9.000 euros para los totalmente eléctricos y de 6.750 para los híbridos.

En la primera mitad de este año el Gobierno central ha desembolsado ya 1.250 millones de euros, más que en todo el ejercicio anterior. La meta del millón de vehículos, que el Gobierno fijó para 2020, "solo se ha alcanzado con medio año de retraso", señaló el ministro de Economía. Y ello teniendo en cuenta el frenazo que supuso para el sector la pandemia del coronavirus. A su juicio, el objetivo de poner en las carreteras alemanas entre siete y diez millones de vehículos eléctricos para 2030 puede incluso superarse.

Altmaier apuntó a este respecto el endurecimiento de los recortes de emisiones contaminantes que se ha propuesto el Gobierno alemán a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional. Alemania aspira a reducir para 2030 sus emisiones en un 65% con respecto a los valores de 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2045. El sector del transporte es uno de los principales causantes de emisiones.

Ayudas del Moves, en marcha

Un crecimiento del coche eléctrico en Alemania apoyado en una política de ayudas muy superior a la del Gobierno español y más eficiente. Porque el actual Moves III aprobado hace ya más de un mes para nuestro mercado, seguía sin estar activo por parte de las comunidades autónomas. En este contexto, la patronal de los concesionarios Ganvam valoran que todas las comunidades autónomas hayan aceptado ya las ayudas del Moves.

Aun así, les instan a que las publiquen antes del 14 de julio, tal y como establecen las bases, para dar la oportunidad a empresas de todo el territorio a acceder a los incentivos e impulsar la movilidad eléctrica en las flotas, en un momento en el que este canal registra el 44,2% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en lo que va de año, frente al 36% del de particulares, que tienen acceso a los fondos del plan desde el pasado mes de abril.

Para esta asociación, la publicación del plan en los boletines regionales debe impulsarse, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la demanda para alcanzar los objetivos de descarbonización, que exigen prácticamente duplicar el parque actual de eléctricos en los próximos dos años.

Matriculación de coches eléctricos

En lo que llevamos de año, las matriculaciones de vehículos eléctricos en España han registrado un total de 16.651 unidades, situándose un 41,9% por encima del mismo periodo de 2019. Durante el pasado mes, el mercado de eléctricos registró 4.545 unidades matriculadas, lo que supone un 42,3% por encima de junio de 2019, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Se espera que con la puesta en marcha del Plan Moves por parte de las Comunidades Autónomas y con las mejores previsiones de ventas en el segundo semestre, el coche eléctrico logre antes de acabar el ejercicio un impulso en sus matriculaciones que permita avanzar hacia el objetivo de ir descarbonizando el parque de turismos.