Quantcast

Economía

PharmaMar: Las ventas de los test covid de la hermana de Cospedal se hunden

Los ingresos de Genómica, la filial de PharmaMar especializada en diagnóstico molecular, dirigida por Rosario Cospedal, por venta de test Covid se han derrumbado por la competencia y la caída de los precios

Los ingresos de Genómica, la filial de PharmaMar especializada en diagnóstico molecular, por ventas de test Covid se han derrumbado en lo que va de año por la competencia y la caída de los precios.

La empresa, dirigida por Rosario Cospedal, hermana de la exSecretaria General del PP y Ministra de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy, Dolores Cospedal, vendió entre enero y septiembre test Covid por importe de 434.000 euros. En el mismo periodo del pasado año Genómica vendió test de diagnóstico del coronavirus por valor de 7,89 millones de euros.

La compañía presidida por José María Fernández Sousa desarrolló en el mes de marzo de 2020 sus propios kits de diagnóstico PCR. Genómica obtuvo entonces el marcado CE para test de diagnóstico del coronavirus Covid 19.

El 6 de marzo de 2020 el valor en Bolsa de Pharma Mar se disparó más de un 15% al informar sobre sus test Covid

El 6 de marzo de 2020 el valor del grupo en el mercado se disparó un 15,3%, tras anunciar que había logrado el marcado CE para sus test.

El grupo informó que los kits de diagnóstico de Genómica, que cuenta con una oficina en la ciudad china de Wuhan, eran "altamente sensibles y específicos en la detección del Covid-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas".

Kit de diagnóstico tecnología CLART de Genómica para el coronavirus.

Las noticias de PharmaMar sobre la salida al mercado de sus kits de diagnóstico de la Covid y de un medicamento (Aplidin) para el tratamiento de la enfermedad, incrementaron el valor de la compañía en Bolsa.

PharmaMar superó en septiembre de 2020 los 100 euros por acción, y entró en el selectivo grupo del Ibex-35. El grupo logró los mejores resultados de su historia el pasado año, ganando 137,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,3 millones del ejercicio anterior.

Sufre en Bolsa

La biofarmacéutica española explica en el comunicado enviado la pasada semana a la CNMV, sobre sus resultados hasta septiembre, que la caída de los ingresos registrada en Genómica se debe principalmente "al incremento de la competencia en el mercado de test para COVID-19, tanto PCR como antígenos y de anticuerpos, que ha supuesto una disminución de los precios".

PharmaMar dijo el martes que desconocía los motivos por los que había caído un 10% en Bolsa un día antes

El grupo añade que, de igual forma, "la disminución de la incidencia de la COVID-19 ha reducido considerablemente el uso de estos test".

"Las ventas de diagnóstico han registrado el efecto de la menor demanda y de la drástica caída de los
precios de los test de diagnóstico Covid-19, por lo que registran un descenso de 7 millones de euros en relación con las ventas acumuladas a septiembre de 2020", explica PharmaMar.

Si las expectativas de negocio generadas por PharmaMar el pasado año con sus desarrollos para combatir la pandemia incrementaron su valor en Bolsa, en las últimas semanas la empresa ha registrado pérdidas ante la menor incidencia del coronavirus y la competencia de nuevos fármacos y test.

El lunes el valor en Bolsa de PharmaMar cayó un 10%. La compañía envió ayer martes un comunicado al regulador del mercado español asegurando desconocer los motivos de la pérdida del valor.

"Dada la severa corrección del valor de las acciones de Pharma Mar registrada en las últimas dos sesiones de mercado, la Compañía comunica que no tiene conocimiento de absolutamente ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales de la Compañía ni noticias sobre el grupo PharmaMar que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones", informó el grupo a la CNMV.

PharmaMar cerró el martes a 61,68 euros por acción tras ganar un 2,09%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.