El Gobierno ha anunciado la aprobación de un Decreto Ley para equiparar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas de forma intransferible. "La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo de las mujeres, es una opción libre y todos tenemos que hacernos corresponsables", ha defendido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, justo una semana antes de la celebración de la huelga feminista.

La ampliación del permiso de paternidad se hará progresivamente en un periodo de tres años. Actualmente es de cinco semanas y se elevará a ocho cuando entre en vigor la normativa este 2019. El 1 de enero de 2010 se elevará a 12 semanas y entrado 2021, los padres podrán disponer de las 16 semanas que hoy tienen las madres. "Estamos alcanzando la media europea, nosotros vamos con retraso", ha afirmado la dirigente socialista.

El 1 de enero de 2010 se elevará a 12 semanas y entrado 2021, los padres podrán disponer de las 16 semanas

Aunque las primeras seis semanas de permiso sí serán simultáneas para madre y padre, las diez restantes no. Ambos progenitores podrán turnarse para cuidar, de forma que el bebé podrá estar a su cargo durante más tiempo y los padres, por primera vez, tener un permiso propio que les permita quedarse a solas en el cuidado de sus hijos recién nacidos.